Lanzan nueva edición del Manual de Antibioterapia y Control de Infecciones para Uso Hospitalario

Fecha: 1 de julio 2011

Editada por el Dr. Jaime Labarca y coeditado por los doctores Carlos Pérez, Patricia García y Alejandra Zambrano, esta publicación muestra las normas e indicaciones de la Red de Salud UC para el tratamiento de las enfermedades infecciosas y para el control de las infecciones asociadas a la atención de salud.

El Dr. Jaime Labarca es el editor del Manual.
m_antibioterapia

Se trata de la segunda edición de este manual, que viene a actualizar y a complementar la versión del anterior que data de 2006. Es el “Manual de Antibioterapia y Control de Antibioterapia y Control de Infecciones para Uso Hospitalario”, un necesario documento de trabajo que la Red de Salud UC pone en manos de todos sus profesionales.

Fue realizado en un trabajo conjunto del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Hospital Clínico UC y del Programa de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina UC.

Según cuenta su editor, el Dr. Jaime Labarca, el Manual consta de cuatro partes: “La primera trata de las indicaciones habituales de antibióticos; la segunda, entrega información más específica sobre dosis y recomendaciones para situaciones especiales en el uso de antibióticos; la tercera, aborda las pautas que hay en nuestro hospital respecto a la prevención y manejo de infecciones nosocomiales. La cuarta y última trata de otros recursos que son necesarios en el manejo de infecciones hospitalarias, y también entrega información respecto de los recursos que tiene el Programa de Enfermedades Infecciosas de nuestra institución”.

Este libro está dirigido a médicos académicos y acreditados, y a las enfermeras que trabajan en la Red Salud UC. “Los profesionales de la salud de nuestra institución van a encontrar aquí toda la información necesaria para atender a los pacientes que tenga alguna infección, así como las normas que tenemos en este hospital para atender a estos pacientes”, señala el Dr. Labarca, agregando que en el país no existe un documento con estas características.

“En esta edición se han hecho una serie de cambios minuciosos y específicos respecto de antibióticos que se están usando ahora; y también presenta una completa actualización en el caso de las normas y las políticas en este tema”, dice el Dr. Labarca.

El Manual se va a distribuir en forma gratuita a todos los académicos y médicos acreditados del Hospital Clínico UC, del Centro de Especialidades Médicas, de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo y de las Unidades Docentes Asociadas, y a todos los médicos residentes de la Escuela de Medicina.

Ver índice y presentación del Manual.