Laboratorio de Medicina UC participa en centro de investigación que estudia el consumo de alcohol en adolescentes

Junto a un equipo multiinstitucional, la UC se adjudicó el Proyecto de Investigación Asociativo “Centro de investigación para el estudio de la conducta del consumo de alcohol en adolescentes: De la molécula a la función cerebral y el metabolismo periférico”.

Fecha: 16 de agosto 2017

Este centro de investigación cuenta con investigadores de dos laboratorios UC; el Laboratorio de Comunicación Neuroglial de la Facultad de Medicina y el Laboratorio de Función y Patología Neuronal de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Con el apoyo de investigadores UC, de la Universidad Autónoma y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el equipo del Laboratorio de Comunicación Neuroglial creó el Centro de investigación para el estudio de la conducta del consumo de alcohol en adolescentes, bajo el alero del Programa de Investigación Asociativa de Anillos de Ciencia y Tecnología de CONICYT.

El laboratorio perteneciente a la Facultad de Medicina UC, está enfocado en comprender las bases moleculares y celulares de los distintos mecanismos de comunicación que existen entre los dos tipos fundamentales de células del sistema nervioso: las neuronas y las células gliales.

El director del laboratorio y miembro del Departamento de Neurología UC, Dr. Juan Andrés Orellana, comentó que a nivel mundial: “el alcohol es la droga más consumida y su abuso es la tercera causa de muerte. Su consumo aumenta la activación de células gliales, provocando la producción de mediadores inflamatorios y perturbando los componentes de las vías antioxidantes intracelulares”.

“En nuestro Laboratorio creemos que el alcohol podría afectar uno de los principales mecanismos de comunicación entre células gliales y neuronas: la liberación de gliotransmisores y factores vasoactivos  a través de los canales plasmáticos llamados hemicanales”, agregó el Dr. Orellana.

El proyecto colaborativo que se adjudicó $450 millones a fines de 2015, se ha desarrollado durante 3 años y ha generado resultados que han permitido comprender los mecanismos subyacentes implicados en el consumo excesivo de alcohol en la población adolescente y su impacto en la función cerebral y el metabolismo periférico.

Sus resultados e hipótesis de trabajo (“el consumo de alcohol en la adolescencia afecta el equilibrio inflamatorio y redox de las células gliales, deteriorando la plasticidad sináptica, la memoria, y el metabolismo periférico mediante un mecanismo dependiente del sistema de melanocortinas”), han sido publicados en las revistas Frontiers in Cellular Neuroscience y en Molecular Neurobiology.