La vocación de la Dra. María Elena Molina, primera mujer en convertirse cirujano coloproctóloga en Chile

La académica del Departamento de Cirugía Digestiva de la Escuela de Medicina UC conversó con el diario La Segunda sobre lo que la motivó a convertirse en médico.

Fecha: 14 de septiembre 2017

Detrás del extenso currículo de la Dra. María Elena Molina, existen hitos históricos que van más allá de su satisfacción profesional: en 2004 se convirtió en la primera cirujana coloproctóloga de Chile y en 2011 ingresó a la Sociedad Chilena de Coloproctología, donde todavía es la única mujer parte del directorio. 

Actualmente es la jefa de la Unidad de Coloproctología Red de Salud UC CHRISTUS y académico del Departamento de Cirugía Digestiva UC, donde también es la única mujer del equipo de académicos.  

“Es una mentira que atienda a más mujeres, veo muchos hombres en mi consulta”

A sus cinco años la cirujana coloproctóloga jefa de la Unidad de Coloproctología Red de Salud UC Christus, María Elena Molina (46), jugaba a ser doctora en Curacautín; su vocación por la medicina estaba trazada. «Cuánto habré transmitido con que quería ser doctora que el primer fonendoscopio real que tuve me lo regalaron a los 7 años y lo usé cuando estudiaba Medicina», recuerda. 

Y agrega: «Pedía juguetes que tuvieran que ver con el área biológica, les ponía inyecciones de mentira a las muñecas y les pagaba a mis hermanos para que me dejaran examinar sus heridas». 

Por eso cuando se convirtió en la primera coloproctóloga en Chile el año 2004, se le vinieron a la mente años de estudio y amor por esta profesión. «Me siento feliz con lo que hago, soy una eterna agradecida de lo que la vida me ha regalado», dice la doctora que se describe como sencilla, que disfruta de cosas simples y que ha trabajado duro para llegar donde está. 

María Elena, soltera, sin hijos, creció en Curacautín, estudió en el único liceo del lugar y a pesar de que sus padres son abogados, siempre supo que quería estudiar Medicina. De su casa guarda recuerdos de su madre, sus hermanos y abuelos. «La comida casera y sentarse alrededor de una estufa a leña. También el frío del invierno y las eternas lluvias, que terminan dando paso a una primavera donde predomina el verde y los hermosos paisajes que rodean el pueblo», comenta esta doctora fanática de los viajes y del esquí. 

Estudió Medicina en la Universidad Austral de Chile y obtuvo las becas de cirugía general y cirugía digestiva/coloproctología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, en 2007 cursó estudios en cirugía coloproctológica y del piso pelviano en St. Mark’s Hospital, Inglaterra, en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y en el Hospital Juan Ramón Jiménez de España. 

Cuando María Elena obtuvo la beca de Cirugía Digestiva en la Universidad Católica, ninguna mujer la había realizado. Además, fue la primera mujer en ingresar el año 2011 a la Sociedad Chilena de Coloproctología (todavía es la única) y es parte del directorio de esta entidad. 

¡Lee el artículo de La Segunda completo acá!

 

Noticias Relacionadas