La experiencia de Omar Al Halabi: Estudiante venezolano participa en rotación en Medicina UC

“Esta era mi primera vez visitando Chile y superó mis expectativas. La calidad humana y académica de la UC es excelente”.

Fecha: 4 de octubre 2017

En su país, Omar Al Halabi, de 24 años, pertenece a la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEM), que se encarga de organizar actividades científicas de actualización médica y trabajos de investigación, con la finalidad de mantener a la población estudiantil al tanto de las nuevas técnicas o procedimientos acerca del campo de la medicina.

Por medio de la SOCIEM, principalmente gracias a su compañera y presidenta de la sociedad, Diana Freitas, el alumno de medicina se enteró sobre la International Federation of Medical Student’s Associations (IFMSA), ya que tenía compañeros que habían realizado sus intercambios a través de la federación, quienes lo motivaron a hacerlo también. 

De esta forma, Omar, quien estudia en la Universidad de Oriente, estado Bolívar al sur de Venezuela, escogió Chile y la Universidad Católica para una rotación en Cirugía Plástica a cargo del Dr. Bruno Dagnino, de la Escuela de Medicina UC, durante cuatro semanas. 

“Esta era mi primera vez visitando Chile y superó mis expectativas. La calidad humana y académica de la UC es excelente. Yo vengo de un sistema que carece de insumos, equipos e infraestructura deteriorada, entonces llegar aquí y ver con todo lo que se cuenta, no deja de ser llamativo”, comentó el futuro doctor.  

Omar decidió por Chile porque sabía sobre el avance de la medicina en el país, además tenía a varios conocidos venezolanos que también habían hecho sus rotaciones acá y otros que llegaron tratando de escapar de la situación política por la que está pasando Venezuela.   

“Acá, si el paciente necesita un antibiótico profiláctico para evitar una infección postoperatoria, vas a la farmacia del hospital con la receta y te lo entregan. En Venezuela no está la farmacia del hospital, entonces lo que podemos hacer es decirle a un familiar que vaya a comprarlo, pero las farmacias no lo tienen y las pocas que sí lo venden lo hacen a un costo tan elevado que jamás alguien que viene a atenderse a un hospital podrá costearlo”, contó Omar. 

“Estar acá, aparte de la buena preparación académica, te da la seguridad de que con tus conocimientos y con un sistema que te apoya, puedes darle y brindarle un mayor pronóstico y diagnóstico al paciente”, finalizó el alumno de medicina.

En estos momentos Omar ya volvió a su país con la convicción de terminar su carrera y graduarse y, eventualmente, salir del país si la situación se mantiene para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su carrera y rotación en la Escuela de Medicina UC.   

Noticias Relacionadas