Jóvenes académicos de Gastroenterología UC lideran nuevos estudios publicados en destacadas revistas internacionales

El primero es una investigación de costo-efectividad en el tratamiento de personas con enfermedad de Crohn severa y el segundo un estudio clínico randomizado sobre la preparación de pacientes antes de la realización de una endoscopia.

Fecha: 10 de noviembre 2017

Los doctores Roberto Candia y Hugo Monrroy, del Departamento de Gastroenterología UC, son los investigadores principales de dos nuevos trabajos publicados en las revistas Inflammatory Bowel Diseases y Gastrointestinal Endoscopy, respectivamente. 

El estudio encabezado por el doctor Candia es un modelo de Markov que evalúa la costo-efectividad del seguimiento colonoscópico y el inicio de terapia biológica, con o sin inmunomoduladores, en la prevención de recurrencia de la enfermedad de Crohn post resección intestinal. “Esta es un área de mucha incertidumbre, relevante para nuestro país ya que la prevalencia de esta enfermedad va en aumento de la mano con el desarrollo económico de la nación”, señala el Dr. Candia.

Este es el primer análisis económico que aborda el manejo de la enfermedad de Crohn liderado por un chileno, logrando su publicación en una de las revistas de mayor impacto en el área de la enfermedad inflamatoria intestinal. 

“Este estudio sugiere fuertemente que, desde un punto de vista económico, el manejo óptimo de estos pacientes implica iniciar inmunomoduladores inmediatamente post-cirugía y adicionar terapia biológica en caso de recurrencia endoscópica de la enfermedad, incluso en ausencia de síntomas clínicos”, explicó el Dr. Candia. 

Por su parte, el Dr. Monrroy encabezó un estudio clínico randomizado y ciego diseñado para optimizar la preparación gástrica de los pacientes previo a la realización de una endoscopia digestiva alta, comparando distintas estrategias que permiten limpiar el estómago y facilitar la visualización de la mucosa gástrica durante el procedimiento.

“Uno de los principales problemas de salud digestiva en nuestro medio es el cáncer gástrico. La detección de lesiones gástricas malignas en fases iniciales puede marcar una diferencia en la sobrevida de los pacientes, mejorando su pronóstico. Para aumentar la tasa de detección de lesiones tempranas, hay consenso que lograr una óptima visibilidad endoscópica es fundamental”, resaltó el Dr. Monrroy. 

Actualmente, la preparación gástrica para mejorar la visibilidad endoscópica no es un estándar en nuestro medio. Este trabajo sugiere que el uso previo de una combinación de mucolíticos mejora la visibilidad gástrica durante una endoscopia digestiva alta.

“Esta es la primera etapa, ahora viene el desafío de evaluar la implementación en nuestra unidad el uso de la preparación endoscópica como un estándar, para mejorar la calidad de los procedimientos. Y finalmente, medir si una mejor visibilidad de a mucosa gástrica, se traduce en una mayor detección de lesiones incipientes”, finalizó el Dr. Monrroy. 

Noticias Relacionadas