Investigadores UC desarrollan proyecto de investigación “Regulación neuroendocrina de la ingesta de alimentos y el gasto energético”

El proyecto es Anillo ACT210039 (ANID – Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología) es desarrollado por la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas. Su objetivo es descubrir cómo la interacción entre las hormonas GLP1, leptina y cortisol regula el balance energético y conductas de ingesta de alimento y gasto energético.

Fecha: 23 de agosto 2023

Investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad San Sebastián están desarrollando el Proyecto Anillo ACT210039 (ANID – Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología) “Regulación neuroendocrina de la ingesta de alimentos y el gasto de energía: una visión integrada de la obesidad y la lipodistrofia”. Mantener un peso corporal estable requiere de un complejo mecanismo biológico que integra información acerca de nuestras reservas de energía para regular nuestra hambre y saciedad para mantener un balance energético y un peso corporal estable. Así, el gasto de energía causa una necesidad de nutrientes que lleva a la ingesta alimentos, lo que eventualmente causa saciedad y termina la ingesta de alimentos. Una desregulación de este mecanismo puede traducirse en una condición de exceso de grasa (obesidad) o ausencia casi total de grasa corporal (lipodistrofia). El objetivo de este proyecto es mejorar la comprensión de los mecanismos fisiológicos que regulan el balance energético, lo que ayudaría a revertir la prevalencia de la obesidad y mejorar el éxito de las terapias para la obesidad y la lipodistrofia.

Los investigadores del proyecto anillo son: Dr. René Baudrand, Escuela de Medicina UC y Director del Proyecto, Dr. Claudio Pérez Leighton, Facultad de Ciencias Biológicas y Director Alterno, Dr. Víctor Cortés, Escuela de Medicina UC e Investigador Principal, Dr. Bredford Kerr, Universidad San Sebastián e Investigador Principal.

La Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas UC y la Universidad San Sebastián, organizaron el Simposio Internacional “Integración Neuroendocrina del apetito y del Metabolismo”. La instancia se enmarca en el Proyecto Anillo ACT210039 “Regulación neuroendocrina de la ingesta de alimentos y el gasto energético: una visión integrada de la obesidad y la lipodistrofia” financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

En el Simposio participaron como expositores internacionales el Dr. Víctor Navarro, Facultad de Medicina, Universidad de Harvard y Dr. Philipp Scherer, UT Southwestern Medical Center Estados Unidos.

Expositores Nacionales: Dra. Andrea del Campo, Departamento de Farmacia, Pontificia Universidad Católica, la Dra. Soledad Matus, Fundación Ciencia y Vida, la Dra. Dasfne Lee, Universidad San Sebastián y el Dr. José Galgani, Pontificia Universidad Católica.