Investigación Cuerpos vulnerables. “Un gran tesoro en recipientes de barro” se adjudica fondos de Pastoral UC

El XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos, es organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con las Vicerrectorías de Investigación y de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha: 22 de junio 2023

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y de Asuntos Internacionales (VRAI), dieron a conocer el nombre de los académicos que se adjudicaron fondos tras su participaron en el XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos.

El concurso tiene por objetivo incentivas a los académicos de la UC a que contribuyan con la misión de la universidad, desarrollando proyectos de investigación o creaciones que permitan un diálogo con los valores cristianos. En esta vigésima convocatoria, se recibieron 39 postulaciones, y participaron 141 investigadores, 81 de la Universidad Católica, 34 universidades chilenas y 26 instituciones extranjeras.

Investigación escuela de Medicina

La investigación: Cuerpos vulnerables. “Un gran tesoro en recipientes de barro” de los académicos de la escuela de Medicina, Luca Valera, Iván Pérez, Paulina Ramos, Ricardo Moreno Facultad de Ciencias Biológicas y Marcelo Barrientos escuela de Derecho, es un proyecto interdisciplinario, liderado por el profesor Luca Valera quien convoca a académicos del Centro de Bioética y a diversos investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de realizar una reflexión entorno a la vulnerabilidad y fragilidad humana que resulta desde la condición de seres corpóreos.

“Esta reflexión pretende profundizar nuestra comprensión de cómo el cuerpo, que es la «vasija de barro» que alberga nuestra dimensión inmaterial y trascendente, es en último término el locus de los avances de la medicina y la tecnología, los cambios sociales y políticos, la crisis ecológica y medioambiental”, puntualizó el Dr. Iván Pérez, jefe Unidad Docente Bioética.

Los académicos investigadores señalaron que la investigación Cuerpos vulnerables. “Un gran tesoro en recipientes de barro”, surge por la conmemoración de los 30 años de historia del Centro de Bioética (1993-2023) período en que el cuidado de la vida humana y el reconocimiento de su dignidad han sido los principales focos de interés y estudio.

Entre los objetivos del proyecto están el poder conformar una red de investigadores y académicos a nivel internacional y generar una nueva manera interdisciplinaria de comprender la vulnerabilidad del cuerpo humano, desarrollar una conferencia internacional y publicar un libro que resuma todas las contribuciones (Editorial Tirant Lo Blanch). “Sin duda este trabajo teórico-reflexivo debe sustentar futuras investigaciones empíricas sobre la vulnerabilidad”, finalizó Dr. Pérez.

“La adjudicación de estos fondos concursables de la VRI Pastoral UC es una gran noticia, en particular para este año 2023 en nuestro Centro de Bioética, hito que nos debe impulsar a continuar aportando al conocimiento y búsqueda de la verdad sobre la persona humana y su dignidad inalienable”, agregó la Subdirectora del Centro de Bioética, Paulina Ramos

En la versión XX del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, once fueron los proyectos adjudicados: uno en la categoría “Creación Internacional”; tres en la categoría “Investigación Internacional”, tres; y siete en la categoría “Investigación Nacional”.

Teología, Sociología, Educación, Diseño, Filosofía – Instituto de Éticas Aplicadas, Arquitectura, Medicina – Centro de Bioética, Ciencias Biológicas, Derecho y Antropología, son las unidades académicas a la que pertenecen los investigadores responsables y co-investigadores de cada uno de los proyectos seleccionados.

“Estamos muy contentos de tener los resultados de esta vigésima convocatoria del Concurso de Investigación y Creación para Académicos. Los once proyectos que fueron adjudicados buscan responder a problemáticas actuales desde sus propias disciplinas y en diálogo con la fe”, dijo Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC.

Asimismo, enfatizó que “a la luz de los 20 años del concurso, queremos recalcar la relevancia de esta instancia para potenciar la búsqueda de la Verdad y aportar al bien común, siempre desde la identidad católica, propia de nuestra casa de estudios”.