Innove de forma saludable en su cena de Navidad

Innove de forma saludable en su cena de Navidad

Fecha: 21 de diciembre 2015

Estamos a pocos días de Nochebuena y muchos aún se preguntan qué cenar, simplemente porque no están acostumbrados a hacerlo todos los días o porque no quieren excederse ni en Navidad ni en Año Nuevo con la ingesta calórica.

Lo primero que recomiendan los especialistas es que hay que entender que estas festividades son para celebrarlas junto a los seres queridos y disfrutar de un buen momento en familia, por lo tanto, no centrar estas fiestas solamente en el tema de la “comida” que se compartirá.

La nutricionista del Centro de Obesidad (CTO) del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina UC, Ximena Martínez, señala primero que no es mentalmente sano ir contando las calorías, menos en estas festividades. “La idea es disfrutar la cena en familia de forma relajada y pasar un buen momento, por lo que es clave haber mantenido una alimentación equilibrada y aprender a realizar una mejor selección de los alimentos”, comentó.

Otro punto relevante es que más allá del aumento de las reservas de grasa en el organismo, una ingesta excesiva de alimentos de mayor densidad calórica junto con un aumento en el consumo de alcohol puede traer algunas sintomatologías gástricas tales como distención abdominal, cólicos biliares, gastritis, cuadros diarreicos e incluso intoxicación alimentaria. “Nuestro organismo podría verse profundamente dañado si no tenemos control de los excesos de fin de año”, advierte.

Una buena medida a tomar esta semana es mantener el día previo una alimentación rica en fibra y agua, lo que favorecerá el tránsito intestinal y ayudaría a eliminar toxinas de nuestro cuerpo. “Muchas veces se comete el error de no comer durante el día y antes de la cena, con el fin de poder “comer de todo durante la noche”. Lamentablemente esto es lo peor que podemos hacer, ya que llegaremos con mayor sensación de hambre y ansiedad a la cena siendo de esta forma muy difícil controlar los excesos. Lo clave es no pasar más de 4 horas sin comer”, recomendó.

Y agrega: “El saltarse comidas o hacer una dieta previa muy baja en calorías antes de estas fiestas puede ser más perjudicial que beneficioso, nuestro cuerpo responde a esto disminuyendo el metabolismo basal, de esta forma al momento de ingerir alimentos de mayor aporte de calorías comenzará a “guardar” o volver a almacenar lo perdido”, señala.

TIPS de recomendaciones para una cena saludable:

  • · Durante el cóctel previo preferir alimentos como frutas, frutos secos, brochetas de verduras o carnes magras. Ceviche de reineta o salmón y bastoncitos de verdura con salsa verde.
  • · 5 tajadas de salame por ejemplo tienen 430 calorías en comparación a dos rebanadas de jamón de pavo que contienen alrededor de 120 calorías.
  • · Durante la cena acompañarla con 1 vaso de vino tinto y 1 vaso de agua mineral, eliminando las bebidas de fantasía azucaradas.
  • · Comenzar a comer siempre por las ensaladas para generar más rápido una sensación de saciedad.
  • · Coma en porciones pequeñas, disfrutando de la comida y los sabores al comer lento y masticando bien todos los alimentos.
  • · Prefiera postres a base de frutas aprovechando que esta estación del año nos ofrece mayor variedad como frutillas, arándanos, piña o duraznos.

En cuanto a la carne, la nutricionista del Centro de Obesidad UC recomienda evitar los embutidos y las carnes procesadas o marinadas. Si la elección son las carnes rojas el ideal es preferir aquellas que contengan menos materia grasa como el asiento, lomo liso o filete. “Ahora como recomendación es preferible consumir carnes blancas como pollo, pavo o pescados, bajos en grasas como reineta. El salmón pese a ser un pescado graso es rico en Omega 3, por lo tanto es totalmente recomendable.

Sin duda mantener una vida saludable no solo hace referencia a la alimentación, sino también a tener un estilo de vida que permita mantener un equilibrio físico y mental, es ahí donde el ejercicio y el descanso juegan un rol fundamental.

La cena saludable de Ximena:

Aperitivo: 1 copa de espumante
Entrada: Ceviche de reineta o carpacho de salmón.
Ensalada: Champiñones con tomate cherry.
Plato de fondo: Pavo asado a la naranja con verduras grilladas.
Postre: Terrine de chirimoyas y frambuesa o frutas de la estación.

La receta del postre: Terrine de chirimoyas y frambuesas (6 personas)

500 gr. de chirimoyas peladas y sin pepas

Endulzante a gusto
1 cucharadita de esencia de coco
½ taza de jugo de limón de pica
200 gr. de frambuesas
2 cucharadas de gelatina en polvo
2 claras de huevo

Salsa de yogurt

1 taza de yogurt natural bajo en grasa
2 cucharadas de ralladura de limón de pica
1 cucharadita de esencia de coco
Endulzante a gusto

· Pelar las chirimoyas, sacar las pepas y cortar en trozos. Procesar para formar un puré, agregar endulzante a gusto y la esencia de coco, mezclar bien y separar en dos pociones iguales, a una mitad agregar la mitad de las frambuesas y procesar nuevamente.
· Disolver la gelatina en el jugo de limón y disolver a baño maría, agregar la mitad de la gelatina disuelta al puré de chirimoya y la otra a la mitad con frambuesa, dejar enfriar separadamente.
· Disponer en un molde la mitad del puré de chirimoya, agregarle las frambuesas reservadas, agregar el puré de frambuesas y terminar con la otra mitad del puré de chirimoyas. Refrigerar hasta cuajar.
· Preparar la salsa de yogurt: mezclar todos los ingredientes. Servir el postre bañado con la salsa de yogurt y decorado con frambuesas.

subir