Fundación Essl entrega reconocimiento al Centro UC Down

Zero Project busca la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en 4 temas: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente.

Fecha: 11 de marzo 2024

El Centro UC Síndrome de Down, con su Programa de Estimulación Integral del Desarrollo, recibió el reconocimiento internacional de por Zero Project, una iniciativa global de Essl Foundation, por promover sus soluciones innovadoras que eliminan barreras para personas con discapacidad.

Es así como el Programa de Estimulación Integral del Desarrollo del Centro UC Síndrome de Down forma parte de las 77 soluciones innovadoras de 43 países que recibirán su premio en la Conferencia del Proyecto Zero 2024 donde estarán en primera fila para mostrar su trabajo a una audiencia global de agentes de cambio.

La Conferencia tendrá lugar del 21 al 23 de febrero 2024, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Austria.

“Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento internacional, ya que refleja el trabajo que hacemos día a día para facilitar el máximo el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down, y, a su vez, nos pone en contacto con agentes del cambio a nivel mundial”, explica la doctora Macarena Lizama, Directora Ejecutiva del Centro UC Down.

Centro UC Síndrome de Down

Centro multidisciplinario está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down por medio de la investigación, capacitación y apoyo de las personas con síndrome de Down y sus familias en diversas áreas como: estimulación continua del desarrollo, salud, educación, trabajo, desarrollo por medio de las artes, inclusión y participación social y ciudadana.

En el Centro se acompaña a las personas con síndrome de Down y sus familias desde la vida prenatal hasta la vida adulta.  Su programa de estimulación integral del desarrollo está destinado a niños y niñas de 0 a 6 años, tiene una modalidad grupal de 3 participantes y sus familiares, y reciben estimulación interdisciplinaria por parte de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, estimulación por medio de las artes, educación diferencial y psicoeducación.

 “Mi hijo tenía diagnósticos prenatales realmente muy malos, por lo que no había mucha esperanza, por eso como familia dijimos «hay que darlo todo». Empezamos en el programa desde los 20 días de nacido. Allí nos enseñan cómo estimular a nuestros niños, nos encanta la modalidad grupal, los niños interactúan entre sí, aprendemos de los demás niños y generamos lazos y redes de apoyo con las otras familias, las sesiones tienen un dinamismo maravilloso”, cuenta Natalia, mamá de José Pedro.

Por su parte, Paz Ávila, mamá de Alonso comenta “Con toda humildad, sería ideal tener este programa en todo Chile, es muy injusto que solo en Santiago tengamos el acceso a las terapias de profesionales de primer nivel como es el centro UC Síndrome de Down.  Sería maravilloso que en todo Chile pudieran tener acceso a estimulación temprana a un costo razonable para TODOS los niños con síndrome de Down, los niños merecen tener todas las oportunidades de maximizar sus capacidades”.