Facultad de Medicina UC firma acuerdo de cooperación con Universidad Católica del Norte

Facultad de Medicina UC firma acuerdo de cooperación con Universidad Católica del Norte

Fecha: 4 de julio 2011

Con el fin de entregarse un apoyo mutuo en el área de la formación de Postgrado, las Facultades de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Católica del Norte (UCN) acaban de suscribir un convenio de cooperación mutua, que contempla la rotación de estudiantes en la formación de especialidades médicas.

El vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane, y el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, firman el acuerdo de cooperación.
catolica_norte1El director de Laboratorios Clínicos UC, Dr. Luis Rodríguez; el director de Postgrado de la UCN, Dr. Fernando Bonacic; el director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser; el director de la Red Ambulatoria UC, Dr. Álvaro Téllez; y el jefe de la carrera de Medicina de la UCN, Dr. Sergio Haberle, durante la ceremonia de firma del convenio.

Este acuerdo viene a complementar el convenio ya existente entre ambas universidades, en virtud del cual Facultad de Medicina UC asesoró a la UCN en la creación de su Escuela de Medicina en su sede de Coquimbo, la cual ya tiene a sus primeros egresados. Ahora espera desarrollar su área de Postgrado, partiendo con las especialidades de cirugía general y de medicina interna.

El convenio fue suscrito por el Dr. Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC, y por el señor Jaime Meruane, vicerrector de la UCN. “Estamos muy contentos porque creemos que este intercambio va a ser muy beneficioso para nuestra universidad”, señaló el vicerrector de la UCN tras la firma del acuerdo. El Dr. Luis Ibáñez también manifestó su satisfacción, ya que esta iniciativa implica un apoyo a la formación de especialistas en las regiones del país.

El director de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy, quien expresó que esta es una oportunidad “para proyectarnos en algo que está diferenciando a la educación médica hoy día: el área de Postgrado; además, este acuerdo contribuye a ayudar a las regiones a contar con especialistas y subespecialistas, y a fortalecer el desarrollo de la educación médica en el resto del país. Y para nuestros residentes, se abre la oportunidad de tener más acceso a pacientes”.

Este acuerdo se suma Convenio Marco de Colaboración Académico-Clínico, suscrito en abril pasado por la Facultad de Medicina UC y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el cual ambas instituciones acordaron desarrollar un conjunto de actividades de intercambio de docentes, investigadores y alumnos, así como apoyo mutuo en la formación de especialistas y colaboración clínica en la derivación de pacientes con interconsultas de especialidad.

Ambos convenios se enmarcan dentro de una política de cooperación entre universidades católicas, que tiene como propósito avanzar en la excelencia de la formación de los profesionales de la salud de nuestro país.

La firma del reciente convenio se realizó en el Decanato de Medicina UC y ella asistieron por parte de la UCN, además del vicerrector Jaime Meruane, el decano de la Facultad de Medicina Dr. Nicolás Velasco Morandé; el jefe de la carrera de Medicina Dr. Sergio Haberle; y el director de Postgrado Dr. Fernando Bonacic. Por parte de Medicina UC, estuvieron, además del decano Dr. Luis Ibáñez, el vicedecano académico Dr. Nicolás Velasco Fuentes; el vicedecano económico Andrés Alemany; el director de la Escuela de Medicina, Dr. Felipe Heusser; el director de Postgrado, Dr. Jaime Godoy; el director de la Red Ambulatoria UC, Dr. Álvaro Téllez; y el director de Laboratorios Clínicos UC, Dr. Luis Rodríguez.

 

subir