Experiencia médica en China: lecciones para afrontar la pandemia

Diagnóstico y cuidado intensivo por Covid-19, fueron los temas abordados en los dos seminarios remotos organizados en conjunto entre la UC y la Universidad de Tsinghua. La instancia fue muy valiosa para aprender y reforzar conceptos sobre cómo los médicos afrontaron la crisis sanitaria en el corazón de la pandemia.

Fuente: Nicole Saffie, Universidad Católica.

Fecha: 15 de junio 2020

Desde el inicio del brote de coronavirus en Hubei, la región donde se encuentra la ciudad de Wuhan, a fines de enero, China movilizó 346 equipos médicos desde 29 provincias del país. Un total de 40.000 médicos y enfermeros de apoyo, quienes trabajaron en conjunto con el personal médico local. En una semana se logró la identificación de la secuencia genética del nuevo coronavirus. Y se sumó infraestructura médica con capacidad de 2.600 camas, en diez días.

¿Cómo enfrentó el Covid-19 el personal médico en el corazón de la pandemia? Compartir esta experiencia fue el objetivo de los dos webinars o seminarios online que se realizaron en conjunto entre la UC -a través de la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Medicina- y la Universidad de Tsinghua, en abril y mayo.

“Siento que China ya ha ganado la primera fase de una dura batalla contra el virus y ha acumulado una valiosa experiencia. Esperamos sinceramente que esta experiencia pueda ser de alguna ayuda para Chile”, dice Taotao Chen, directora del Latin America Center de Tsinghua University.

El diagnóstico y el cuidado intensivo por Covid-19, fueron los temas abordados en las sesiones, las que contaron con la participación de académicos de la Facultad de Medicina y la Red de Salud UC Christus por el lado chileno, y de profesionales del Peking Union Medical College Hospital (PUMCH), desde China.

Como afirma el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, “esta interacción ayuda a acelerar la adopción de estrategias y medidas, a partir del conocimiento experto de quienes han estado en la primera línea en Wuhan. Me sorprendió el nivel de preparación de la contraparte china, quienes estudiaron con atención preguntas específicas que enviamos en forma previa, lo que permitió centrarse rápidamente en aspectos críticos. Asimismo, esta interacción demuestra el alto potencial de la colaboración Chile-China, y en general de la colaboración global”.

 

Algunas claves

“Diagnóstico temprano, reporte temprano, cuarentena temprana y tratamiento temprano”. Estas son las claves de la experiencia médica china a la hora de enfrentar la pandemia de acuerdo al Dr. Xiao Meng, del departamento de Laboratorio Clínico de PUMCH. Al preguntarle por recomendaciones para Chile, el doctor es enfático: “Aislar a los sospechosos, y luego: prueba, prueba, prueba. Ninguna metodología de prueba es lo suficientemente eficiente por sí misma”, afirma.

Entre las medidas específicas adoptadas en China están la realización masiva de exámenes a la población en focos de infección urbana, medidas de seguimiento de las personas contagiadas a través del uso de tecnologías y el cuidado de los equipos de salud con elementos de protección personal.

“Para mí fue clave, porque me reforzó conceptos fundamentales, que he llevado a la Comisión Asesora y a mis colegas de la UC, y que eran relativamente resistidos por el conocimiento o paradigma prevalente en esos momentos”, cuenta la doctora Catterina Ferreccio, académica del departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC, subdirectora de ACCDIS y miembro de la Comisión de Expertos COVID-19 que asesora al Ministerio de Salud.

Entre estos conceptos, la doctora Ferreccio destaca que el aislamiento en el hogar de las personas infectadas por Covid-19 no es efectivo, “no previene transmisión y ocurrencia de nuevos casos. Todos van a albergues u hospitales”, dice. Con respecto a los test, reafirmó la baja sensibilidad del PCR -utilizado para el diagnóstico de coronavirus- y su baja utilidad como criterio de alta, así como la importancia de usar saliva en el diagnóstico. Otros temas fue el uso de los anticuerpos en la clínica y  las dudas de los test de antígenos; la no existencia de re-infecciones; y el manejo de los casos graves por un completo equipo de especialistas que consideran todos los órganos más afectados para decir el manejo.

Para la especialista, esta instancia ha sido muy valiosa. “Me gustaría volver a reunirnos con ellos y aprender lo nuevo, por ejemplo, ¿siguen usando antivirales en los albergues?, ¿qué medicinas chinas utilizan?, ¿han cambiado el manejo de los casos clínicos?, ¿mantienen la estrategia de los albergues?, ¿Han visto cambios relevantes en el virus que cambie el curso clínico o la respuesta inmune? También me gustaría que nos pongan al día sobre el desarrollo de vacunas y la posibilidad de hacer un estudio de fase tres en Chile”, explica.

Como finaliza Taotao Chen, de la Universidad de Tsinghua, “me gustaría pensar en cualquiera de los temas planteados y organizar conjuntamente otra actividad con la UC sobre este tema. Espero sinceramente que Chile pueda ganar la batalla lo antes posible. Nos gustaría ir de la mano con nuestros amigos chilenos y poner nuestros esfuerzos allí”.

Noticias Relacionadas