Exitosa convocatoria logra el Tercer Simposio de Deficiencia de vitamina D organizado por Medicina UC

La actividad realizada este mes -de manera digital por primera vez- convocó a 1.600 matriculados que escucharon a expertos nacionales e internacionales sobre la deficiencia de Vitamina D y sus consecuencias para la salud humana.

Fecha: 24 de diciembre 2020

El pasado 10 y 17 de diciembre se vivió el Tercer Simposio de Deficiencia de vitamina D que por primera vez abandonó su tradicional locación en Punta Arenas, al sur de Chile, y se realizó de manera virtual debido a la pandemia que afecta a todo el planeta y que ha limitado las reuniones presenciales. A pesar del cambio, la audiencia acompañó a los expositores con un total de 1.600 inscritos en esta oportunidad.

La emergencia sanitaria que se desarrolla actualmente puso un desafío este año a la actividad, así lo comenta el doctor Arturo Borzutzky, Jefe Sección Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica y Profesor Asociado de la Escuela de Medicina UC y quien desarrolló el simposio este año, junto a la Dra. Catalina Le Roy, Nta. Carla Leiva, Nta. Loreto Rojas y E.U. Carolina Iturriaga.

“Las dos versiones anteriores (2016 y 2018) las habíamos realizado muy exitosamente en la ciudad de Punta Arenas en colaboración con autoridades regionales. Sin embargo, este año por la pandemia de COVID19 nos vimos obligados a trasladar este evento a modalidad online”, dice el académico.

Este año la actividad contó con “expertos nacionales e internacionales que expusieron y discutieron acerca de la deficiencia de VD y sus consecuencias para la salud humana” y entre los que destaca la “participación del Dr. Kevin Cashman, de la University College Cork en Irlanda, quien es experto mundial en fortificación alimentaria con Vitamina D; y del Dr. Carlos A. Camargo Jr, de la Universidad de Harvard, experto en epidemiología de la deficiencia de Vitamina D y sus efectos sobre infecciones respiratorias, asma y alergias”, agrega el Dr. Borzutzky.

Junto con estas exposiciones y conversaciones, el académico UC comenta que se demostró “el trabajo de años de nuestro grupo en esta materia y se dio un paso adelante en lograr la anhelada fortificación alimentaria con vitamina D que nos permita solucionar la deficiencia severa de vitamina D que afecta a uno de cada seis chilenos”.

La realización de actividad, gracias al patrocinio de ILSI y el auspicio de Laboratorio Pasteur, permitió también la presentación de la propuesta del grupo investigador acerca de la fortificación alimentaria con vitamina D para Chile.

El próximo Simposio de Deficiencia de vitamina D continuará con el régimen bienal y se espera una nueva versión en 2022.