Estudiantes de Oftalmología UC obtienen primer lugar en competencia de conocimiento en Congreso Panamericano

Los residentes de la especialidad de Oftalmología de la escuela de Medicina UC Javier Pinochet, Sergio Rojas y Rodolfo Garretón obtuvieron el primer lugar en el concurso de conocimiento que se realizó en el Congreso Panamericano de la especialidad médica en Buenos Aires.

Fecha: 11 de abril 2023

Durante el mes de marzo se llevó a cabo el Congreso Panamericano de Oftalmología, co-organizado por la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). Un grupo de académicos y residentes del departamento de Oftalmología de la escuela de Medicina de la Universidad Católica participaron del evento que congregó a más de cinco mil asistentes.

Los residentes Javier Pinochet, Sergio Rojas y Rodolfo Garretón participaron del concurso trivia de conocimientos, donde debieron competir frente a los equipos de España, Paraguay, Uruguay, México, Argentina, Ecuador y Perú.

“La organización del congreso nos invitó a participar en el concurso de la trivia y conformamos un equipo de tres residentes de oftalmología. Nuestra preparación consistió en repasar nuestros conocimientos sobre la especialidad y lo que hemos aprendido durante la residencia, que consiste en estudiar día a día”, manifestó Rodolfo Garretón, residente de segundo año.

La modalidad del concurso consistía en varias etapas. La primera fue eliminación directa, los equipos rivales fueron elegidos al azar (4 parejas para los 8 equipos competidores). Los equipos que perdían quedan eliminados automáticamente. Los cuartos de final y seminales eran de cinco preguntas de elección múltiple de cualquier tópico de oftalmología, con solo una respuesta correcta.

La final se disputó entre México y Chile, representado por los tres residentes de oftalmología de la escuela de Medicina de la Universidad Católica. El equipo de estudiantes UC se impuso en el torneo, logrando obtener el primer lugar en el concurso que se realizó en el marco del Congreso Panamericano de Oftalmología.

Los residentes ganadores del concurso Javier Pinochet, Sergio Rojas y Rodolfo Garretón recibieron una beca para participar en el congreso de cirugía de cataratas “Faco Extrema”, que se realizará en el mes de agosto en Buenos Aires, Argentina. Además, recibieron un – Chopper de titanio (instrumento para operar cataratas) y un soporte para poder grabar con el celular en el microscopio

“Fue una experiencia increíble participar de la trivia como residentes, porque pudimos medir nuestros conocimientos y compartir con los becados y becadas de los países competidores. Esto nos permite seguir estudiando con el propósito de terminar nuestra especialidad y así entregar una buena atención a nuestros pacientes. Agradecemos a los docentes del departamento de Oftalmología UC, por el apoyo que nos han brindado y por compartir día a día sus conocimientos”, puntualizó Garretón.