Estudiantes y académicos de Medicina UC discutieron temas actuales en Jornada Docente Alumno 2017

Inmigración, diversidad sexual, diferencias socioeconómicas, salud mental y diferencias de género fueron los principales tópicos conversados. 

Fecha: 28 de noviembre 2017

El Centro de Estudiantes de Medicina UC (CEMUC – 2017) estuvo al mando de la Jornada Docente Alumno en la que se charlaron sobre temas actuales y de interés para los estudiantes, con la participación de alumnos y académicos especialistas en cada área discutida. 

“¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo logramos incluir a todos sin dejar nadie fuera? ¿Cómo me relaciono y me enfrento a este mar de diversidades? Somos nosotros los diversos, somos nosotros los que nos tenemos que lograr comunicar, entender e incluir”, exhortó José Vila, vicepresidente interno del CEMUC-2017, sobre la razón de ser de la jornada durante su apertura. 

La actividad partió con la presentación de autoridades universitarias sobre el trabajo de inclusión que realiza en la actualidad la Universidad Católica. El doctor Javier Kattan, subdirector de la Escuela de Medicina, comentó sobre el ingreso y composición de estudiantes a la carrera. También participó William Young, director de Asuntos Estudiantiles UC, quien explicó las actividades que realizan desde esta instancia, y la psicóloga Catalina García, directora de Inclusión UC. 

Tras las plenarias, se abrieron grupos para la discusión de los temas centrales de la Jornada: inmigración, diversidad sexual, necesidades educativas especiales, diferencias socioeconómicas, salud mental y diferencias de género. Los estudiantes y académicos pudieron conversar sobre sus vivencias en la práctica clínica y en la universidad. Las actividades estuvieron guiadas por los doctores Álvaro Rojas, Jaime Cerda, Pablo Toro y Paula Bedregal y las psicólogas Constanza Gálvez y Consuelo Achiardi. 

Las charlas entre los distintos grupos dejaron espacio para que los participantes manifestaran también su opinión sobre el tratamiento que reciben algunos de estos temas en la organización de la universidad y, además, sobre cómo han visto evolucionar estos aspectos en la sociedad y su impacto en la profesión sanitaria. Las diferencias generacionales entre académicos y estudiantes amplió la visión aportada a la discusión. 

“Juntos podemos contribuir al desarrollo del tipo de médico que queremos ser y formar en nuestra casa de estudios. Está en nuestras manos generar este cambio de mentalidad”, aseguró José Vila. 

¡Ver más fotos de esta jornada!

Noticias Relacionadas