En la oportunidad se puntualizó la importancia de extender y aplicar el conocimiento en nuestros campos clínicos y académicos, además de la multiplicación de la formación obtenida en importantes centros a nivel internacional.
Fecha: 11 de octubre 2020
En una especial ceremonia el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser; acompañado por el Dr. Rafael Torres, Director de la Escuela de Medicina UC; y el Dr. Jorge Brañes, Subdirector de Postgrado de Medicina UC; recibió al Sr. Ricardo Edwards Braun, Director de la Fundación Óscar y Elsa Braun, para conmemorar un año más el apoyo económico entregado a nuestra institución, que permite la formación internacional de académicos.
La instancia, marcada por el contexto de emergencia sanitaria, sólo contó con la participación de pocas autoridades, para resguardar las medidas de prevención ante COVID-19, a diferencia de otros años en que los becados compartían sus experiencias internacionales.
Este apoyo económico, que ha permitido la especialización de académicos de la Escuela de Medicina UC, lleva más de seis años en su último periodo consecutivo y en la entrega de becas 2020 ha contribuido a la especialización del Dr. Juan Briones Carvajal, de la División de Hematología-Oncología; del Dr. Matías Callejas, de la División de Radiología; y la Dra. Ximena Maul, de la División de Otorrinolaringología; quienes se encuentran en Canadá.
En el grupo también se encuentra el Dr. José Tomás Larach, de la División de Cirugía Digestiva para perfeccionarse en Australia; el Dr. Freddy Paredes, de la División de Cardiología-Electrofisiología en Alemania; y la Dra. María de los Ángeles Paul, del Departamento de Pediatría, que se perfeccionará en Estados Unidos.
“El continuo e importante apoyo que la Fundación Braun nos ha entregado ha sido muy importante para la especialización de médicos que se han formado en el extranjero gracias a este importante aporte”, señaló el Dr. Heusser durante la ceremonia, agregando que “las especializaciones se multiplican porque gran parte de ellos son académicos que finalmente van a enseñar a nuestros médicos”.
En la misma línea, el Dr. Torres comentó que “todos los especialistas que se han visto beneficiados traen el conocimiento adquirido y lo están extendiendo, aplicando, y enseñando. Esperamos que los seis médicos que están actualmente fuera de Chile, a su regreso también se sumen a esta práctica”.
Además, destacó que gran parte de los becados luego vuelve a colaborar en los campos clínicos propios y en el Hospital Sótero del Río y el Hospital de La Florida, de la zona Sur-Oriente de Santiago.
En esta oportunidad el Director de la Fundación Óscar y Elsa Braun destacó que “para nosotros es realmente una ayuda y un valor fundamental el asociarnos con la Pontificia Universidad Católica de Chile que, de una manera concreta, nos propone los médicos para su formación avanzada, para las especialidades que el país requiere y con las personas más capacitadas y mejor elegidas para ello”.