Escuela de Medicina UC crea un curso gratuito sobre manejo de la vía aérea en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19

CUPOS AGOTADOS

La instancia llega a responder la necesidad de médicos que se han especializado en otras áreas de la medicina y que ahora podrían asistir en la atención de urgencia o intensivo. Además, cuenta con una nueva metodología que permite entregar retroalimentación a los alumnos a distancia para seguir las medidas de prevención.

Fecha: 2 de abril 2020

La Escuela de Medicina de la Universidad Católica anuncia que abrirá un nuevo curso gratuito para entregar herramientas a médicos sobre el manejo de la vía aérea en pacientes Covid-19 positivos, para así apoyar al sistema de salud ante eventuales bajas en el personal debido a contagios por esta enfermedad que afecta a todo el planeta.

En medio de esta emergencia, uno de los conocimientos necesarios por el personal de salud es la intubación de pacientes y, especialmente, de personas que son sospechosas de portar esta enfermedad o ya han sido catalogadas como casos confirmados de Covid-19.

El procedimiento suele ser perfeccionado en especialidades como Anestesiología, Urgencia y Cuidados Intensivos, sin embargo, muchos médicos de otras áreas sólo tuvieron un acercamiento a la intubación durante su formación de pregrado, comenta la anestesióloga UC doctora Marcia Corvetto.

 “Nace un poco de la necesidad de los mismos médicos y de la situación en zonas periféricas de Chile donde no hay tantos especialistas y si los hay, probablemente no hay tantos anestesiólogos y médicos especializados en cuidados intensivos”, explica.

La creación de este programa en medio de la emergencia sanitaria que vive el país va de la mano de las misiones que tiene la Escuela de Medicina UC desde hace 90 años: “formar las personas y entregar lo que nosotros hacemos, aquello en lo que tenemos experiencia de una forma académica y docente; y asumimos que en nuestra tarea de tratar a las personas hay un compromiso con la comunidad”, dice el director de la Escuela de Medicina, doctor Rafael Torres.

“Capacitar a profesionales es central en nuestra Misión y así como también lo es el servicio a Chile, por lo que es te curso cumple perfectamente con los dos objetivos que la Universidad y la Escuela siempre han tenido”, concluye el director.

La capacitación contará con dos modalidades ya que se busca acercar este conocimiento a todos los profesionales del país, sin límites de fronteras ni saltando los protocolos de reuniones masivas. Por lo que para aquellos que se encuentren en la Región Metropolitana será semi presencial, pero para quienes estén en otras localidades se establecerá un régimen e-learning con una innovadora plataforma que permite retroalimentación.

“Al enseñar, nosotros generalmente formamos a los alumnos en la parte teórica y después los hacemos venir a practicar al centro de simulación. Este curso va a utilizar una plataforma más moderna en la que vamos a entregar todo el material y a través de la plataforma ellos pueden, en su lugar de trabajo, grabarse haciendo el procedimiento, enviarnos los videos y nosotros le damos retroalimentación”, detalla la doctora Corvetto.

De esta forma, “utilizamos una metodología de enseñanza que se llama práctica deliberada, que significa tener oportunidad repetida de practicar con el feedback de un experto, pero en una modalidad a distancia. Entonces el programa va de la mano con el aislamiento y la cuarentena total que estamos viviendo hoy en el país”, finaliza la jefa del programa.

Revisa más información sobre el curso en este enlace.

Noticias Relacionadas