Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras

Cada 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, conmemoración impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

Fecha: 28 de mayo 2021

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres y hasta el día de hoy se desconoce su causa.

“Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, nervios ópticos y médula espinal. En los pacientes con Esclerosis Múltiple el sistema inmune se equivoca, y en vez de atacar a los virus y bacterias, ataca a componentes del sistema nervioso como la mielina, que es el recubrimiento que rodea a las neuronas, generando distintos síntomas de duración variable entre días a semanas”, explica la Dra. Ethel Ciampi, académica del Departamento de Neurología UC.

Los principales síntomas de la EM son debilidad muscular, alteraciones de la visión, sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento, problemas de memoria, problemas de coordinación, equilibrio, y fatiga.

Aunque no tiene cura, no es hereditaria ni es mortal, los síntomas de la Esclerosis Múltiple se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento con tratamientos específicos, los cuales están incluidos en leyes de acceso universal GES y Ley Ricarte Soto. Su diagnóstico es determinado por una evaluación clínica al paciente, efectuada por un neurólogo que requiere estudios de resonancia magnética y análisis del líquido céfalo raquídeo.

Las personas con Esclerosis Múltiple pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras: “Cada paciente puede experimentar síntomas distintos, por ello es tan difícil de diagnosticarla. De hecho, el descarte de otras enfermedades es el pilar fundamental para su diagnóstico”, finaliza la Dra. Ciampi.