Equipo multidisciplinario UC publica artículo sobre vitamina D en destacada revista de Dermatología

Este trabajo fue financiado con los Fondos Interdepartamentales de la Escuela de Medicina UC, lo que para sus autores demuestra la visión actual de la UC de crear redes de trabajo multidisciplinarias con participación de diferentes departamentos.

Fecha: 13 de octubre 2017

Académicos de los Departamentos de Dermatología, Anatomía Patológica y Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica UC publicaron recientemente una investigación relacionada a la vitamina D y pacientes con melanoma en la revista “Journal of the American Academy of Dermatology”, con el mayor nivel de impacto ISI en la especialidad.

El artículo, titulado “Circulating vitamin D-binding protein and free 25-hydroxyvitamin D concentrations in patients with melanoma: A case-control study”, es fruto del proyecto interdepartamental de la Escuela de Medicina UC llamado: “Niveles de vitamina D libre, polimorfismos del receptor de vitamina D y expresión en tejido tumoral en pacientes con melanoma cutáneo en población chilena: un estudio de casos y controles”.

El estudio demuestra que la proteína que transporta vitamina D en la sangre (vitamin D-binding protein) se encuentra disminuida en pacientes con melanoma y se correlaciona inversamente con la severidad de la enfermedad, lo que recalca la importancia del eje de vitamina D en este cáncer y convierte a esta proteína en un potencial biomarcador sanguíneo de melanoma.

El equipo de investigación también está analizando la expresión del receptor de vitamina D en melanomas y variantes genéticas del receptor de vitamina D en pacientes chilenos con este cáncer, los que derivarán en publicaciones futuras.

Como parte de este Proyecto Interdepartamental también se publicó una revisión respecto al rol de la vitamina D en el cáncer de piel, y se espera que pronto se publique el análisis de la expresión de los receptores de vitamina D en tejido tumoral de melanoma.

El estudio fue liderado por los doctores Montserrat Molgó (Dermatología), Sergio González (Anatomía Patológica) y Arturo Borzutzky (Enfermedades Infecciosas e Imnulogía Pediátrica) y los doctores Constanza del Puerto y Cristián Navarrete, del Departamento de Dermatología, quienes trabajaron en la investigación como parte de su proyecto de tesis.

Además, participó un equipo interdisciplinario conformado por el biotecnólogo Guillermo Pérez, del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional UC y el Dr. Pablo Uribe, de Dermatología. También colaboró el Dr. Carlos Camargo Jr.; académico de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde fueron procesadas las muestras de pacientes chilenos.

El Dr.  Borzutzky resaltó que este trabajo fue financiado con los Fondos Interdepartamentales de la Escuela de Medicina UC. “Esto demuestra la visión actual de la UC de crear redes de trabajo multidisciplinarias con participación de diferentes departamentos, así como también, de otras instituciones. Esto permite generar un intercambio de información y datos que fomentan la creación de conocimiento y redes de trabajo académica”, añadió.