Equipo liderado por Cirugía Plástica y Centro de Simulación UC crean innovador método de entrenamiento para cirujanos
Fecha: 22 de noviembre 2016
El estudio publicado en la Plastic and Reconstructive Surgery (PRS), principal revista de cirugía plástica a nivel mundial, consiste en evitar la práctica sobre animales vivos en los entrenamientos y reemplazarlos por productos que están en los supermercados como carnes envasadas.
En la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, un equipo de profesionales integrado por los doctores Bruno Dagnino, Julián Varas, José Ramón Rodríguez, Ricardo Yáñez e Ignacio Cifuentes, crearon un sistema de entrenamiento en microcirugía eliminando la necesidad de utilizar seres vivos y a cambio, preferir productos envasados de supermercados como alas de pollo.
“Poder haber publicado en PRS y que ellos nos consideraran… habla de que valoraron nuestro trabajo. El entrenamiento es bastante bueno y, entre otras cosas, permite entrenar en microcirugía sin matar un animal para hacerlo”, explicó el Dr. Julián Varas, cirujano, coordinador médico del centro Simulación y cirugía experimental UC.
Este programa, creado en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina UC, permite que cirujanos sin habilidades en microcirugía desarrollen las competencias que se requieren para ejercerla tras dieciocho sesiones de entrenamiento.
“Lo hicimos con distintos grupos controles (cirujanos plásticos en Chile) y quienes se evaluaron fueron alumnos de cirugía general de tercer año que jamás habían tenido experiencia en microcirugía. Al final del entrenamiento nos dimos cuenta que, al menos en la simulación, no había diferencias significativas entre el grupo de cirujanos plásticos y el grupo de alumnos”, señaló el Dr. Varas.
Los resultados de este estudio fueron tan prometedores que se publicaron en la revista más importante a nivel mundial sobre cirugía plástica: la Plastic and Reconstructive Surgery (PRS).
Este es el primer trabajo que se publica y que demuestra que se puede lograr un entrenamiento a nivel profesional sin tener que utilizar animales vivos, los que son reemplazados por carnes compradas en supermercados.
La idea de este estudio es que todos los cirujanos, tanto nacionales como internacionales, que quieran especializarse en microcirugía o que requieran de ella puedan acceder a este entrenamiento. Pero por ahora sólo está abierto a alumnos de la UC, que en caso de estar interesados deben llamar al Centro de Simulación de la facultad y agendar su hora.
“Esperemos ofrecer este entrenamiento a todo el Chile y el mundo a través de nuestras plataformas de Educación Continua, y que esto esté disponible para el público objetivo desde Enero 2017”, añadió el Dr. Varas.