Enfermeras de Coloproctología UC realizan capacitación sobre manejo de pacientes ostomizados

La actividad, que contó con la participación de 59 personas, estuvo dirigida a enfermeras (os) de las Áreas Médico Quirúrgica, Maternidad e Intermedio Médico Neurológico. 

Fecha: 26 de julio 2017

Como una forma de reforzar el desarrollo de competencias para el manejo de pacientes ostomizados, las enfermeras de la Unidad de Coloproctología UC, del Departamento de Cirugía Digestiva UC, realizaron la capacitación “Enfermería Médico Quirúrgica en Ostomías”, los días 31 de mayo y 7 de junio. 

La actividad, organizada por las enfermeras Ximena Meneses, Ana María Rodríguez, Macarena Díaz y la TENS Isabel Arenas, fue calificada como todo un éxito ya que contó con la  participación de 59 enfermeras de las Área Médico Quirúrgica, Urgencia, Maternidad e Intermedio Médico Neurológico.

En palabras de la EU Ximena Meneses: “esta capacitación surgió de las necesidad de los servicios de la Red de Salud UC CHRISTUS por tener mayores herramientas en el manejo de estos complejos pacientes”. 

La EU Ana María Rodríguez explicó que una ostomía es la comunicación de una víscera hueca con el exterior, generalmente hacia la pared abdominal. Pueden involucrar el aparato digestivo, respiratorio y urinario. Son complejas no tan sólo en su manipulación, sino también porque afectan la calidad y el estilo de vida de los pacientes”. 

Cabe destacar que no es la primera vez que las Enfermeras de la Unidad de Coloproctología UC realizan este tipo de capacitaciones. “Queremos seguir desarrollando este tipo de actividades que encaminan hacia  la excelencia médica y humana el cuidado de nuestros pacientes. Además, estamos muy contentas por el interés mostrado por nuestras colegas asistentes. Al ser una actividad voluntaria, fue vista como un valor agregado”, explicaron. 

 

 

Noticias Relacionadas