Dra. Sandra Cortés: Contaminación del aire y epidemiología ambiental: Alertas para tomadores de decisiones y ciudadanos

Los efectos en la salud pública que genera la contaminación atmosférica por MP 2,5 causa alrededor de 3.000 hospitalizaciones al año, fallecimientos a edad temprana, enfermedades respiratorias, cáncer lo que se traduce en un impacto negativo en los gastos de salud. Las principales fuentes de contaminación son el transporte, la industria y el uso de leña domiciliaria. 

Fecha: 27 de diciembre 2023

La Académica del Departamento de Salud Pública, Salud Pública, Epidemiología Ambiental y Ocupacional, Cáncer y Ambiente, Epidemiología Espacial, Dra. Sandra Cortés, publicó en la Revista Internacional de Epidemiología y Salud Comunitaria, cuya línea editorial es difundir los determinantes socioeconómicos de la salud y las intervenciones a nivel poblacional.

La investigación: “Air pollution and environmental epidemiological evidence in Chile: alerts for decision-makers and citizens”, analiza los efectos de la contaminación del aire en Chile, presenta desafíos únicos, exacerbados por las desigualdades geográficas y diversidad climática. Afirma que las políticas públicas actuales no han tenido éxito para alinear la calidad del aire con las normas internacionales y nacionales.

Entre ellas está la restricción vehicular y vías exclusivas en caso de preemergencia ambiental, ejes ambientales en preemergencia y emergencia, planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), guías de calefacción sustentable, certificación de calefactores y denuncias y fiscalización. A pesar de las normativas mencionadas, no han mitigado significativamente impactos en la salud de la población.

Hasta la fecha, y a pesar de los esfuerzos, las normas nacionales y los requisitos de estas no se han cumplido. La Materia particulada (PM) niveles de 2,5 y 10 (2,5 y 10 μg, respectivamente) todavía exceden los estándares chilenos de 20 y 50 μg/m3 (concentración anual) y 50 y 130 μg/m 3 (24- concentración por hora), respectivamente, 1 2 y más estrictas recomendaciones de la OMS sobre la calidad del aire de 5 y 15 μg/m 3 para PM2,5 y 15 y 45 μg/m 3 para PM10 (concentraciones anuales y de 24 horas, respectivamente).

Según datos de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre PM2.5 en los países de la OCDE muestran que Chile tenía una ligera tendencia a la baja entre 2000 y 2010 (22,98 a 21,93 μg/m 3 ), pero en el año 2011 y desde entonces ha fluctuado registrando un 23,6 en 2019, muy por encima del promedio de todos los países de la OCDE. sólo por debajo de los niveles de Corea y Turquía (27,45 y 26,85, respectivamente)

Las condiciones meteorológicas también juegan un rol en la contaminación atmosférica, las que se verían afectadas por el cambio climático. Además, las proyecciones indican que las actuales políticas de calidad del aire no logran efectivamente reducir la exposición a contaminantes y tampoco serían suficientes para cumplir con la norma diaria de calidad del aire. Chile, está viviendo un deterioro de la calidad del aire, lo que hace imprescindible ampliar el episodio crítico de gestión del actual plan de Prevención de la contaminación del aire y/o Planes de Descontaminación Atmosférica.

“El estudio pretende a fomentar la conversación pública, en reconocer los daños en salud poblacional que representa la contaminación del aire en chile. Es necesario convocar a los actores relevantes el Estado, la academia, comunidades y empresas”, puntualizó la Dra. Sandra Cortés

También agregó que debemos unir los esfuerzos comunitarios para ponernos metas, definir un plan de trabajo que se rija por las políticas públicas existentes de tal manera que lo fortalezcan en cada una de las regiones y que vaya orientadas en la reducción gradual de los contaminantes que sabemos que están asociados a daños de la salud, que representan una carga de salud, que afecta a los niños, adultos mayores y enfermedades comorbilidades.

Es de vital importancia, mejorar y ampliar los planes intersectoriales para abordar la alta exposición a contaminantes del aire, debido al gran número de personas expuestas a fuentes de contaminación. Es necesario establecer acciones adicionales para abordar injusticia ambiental, mejorando la equidad y reduciendo exposición actual a los contaminantes del aire.

Impacto en la salud por Contaminación Atmosférica

En términos de impactos en la salud, los contaminantes del aire pueden causar graves daños al sistema respiratorio y son factores de riesgo importantes para enfermedades como el asma y cáncer de pulmón. Los gases son inhalados y causan graves problemas de salud, debilitando es sistema respiratorio y cardiovascular.

Los principales, por ejemplo, Puede ser inhalado y causar graves problemas de salud. incluyendo tanto respiratorio como cardiovascular. enfermedades, que tienen sus efectos más graves en los niños, personas mayores 8 y mujeres embarazadas. 9 exposición a estas partículas se ha demostrado que reduce significativamente aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares,10 que en Chile en 2019 estuvo muy por encima del promedio de la OCDE en términos de mortalidad (308 vs 275, respectivamente, por 1.000.000 habitantes).

RECOMENDACIONES Y COMENTARIOS FINALES

Más allá de la necesaria revisión del proceso regulatorio para Para mejorar la actual gestión derivada de normas, es importante reconocer que, en el caso de las normas de emisión, existen hay un número limitado de agentes medidos y contaminantes adicionales. deben incluirse las hormigas (p. ej., compuestos orgánicos volátiles). En el 13 plan de prevención y descontaminación de las principales ciudades de Chile, es imperativo revisar la retroalimentación a los actores multisectoriales. programas generales generados considerando una vigilancia integrada.

Sistema de lanza de calidad del aire y efectos sobre la salud. Asimismo, en vista de los diferentes factores climáticos que afectan actualmente a las ciudades, todos Los esfuerzos por fortalecer el sistema de salud deben ser especialmente considerar acciones para mejorar los daños a la salud asociados a la calidad del aire en niños, mujeres embarazadas y ancianos, todos estos grupos pertenecer a una población con alta morbilidad por enfermedades crónicas carga. En este sentido, un ejemplo de iniciativa que vale la pena considerar: Se busca replicar en ciudades chilenas para mejorar la calidad del aire. la Campaña Ciudades Limpias, una coalición europea de más de 70 organizaciones no gubernamentales, asociaciones medioambientales, movimientos de base y organizaciones de la sociedad civil que trabajan hacia una movilidad urbana sin emisiones para 2030.38 Otra iniciativa actualmente en marcha en Chile es el llamado Aire Nuevo (Aires Nuevos), realizado por la Red Ciudadana por la Calidad del Aire.