Dra. Paula Bedregal: “En Latinoamérica se mueren muchas mujeres que no debieran por problemas de salud reproductiva”

En el Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer es importante reconocer los problemas que pueden tener al acceso de la salud. “En Chile el acceso a servicios de salud para las mujeres es bastante bueno”, comenta la doctora.

Fecha: 29 de mayo 2020

Este jueves 28 de mayo se conmemoró el Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de ampliar la información sobre el derecho de gozar de salud integral. Si bien en Chile el acceso a esto se encuentra en una condición mejor que en el resto de la región, es necesario abordar ciertos temas que afectan a las mujeres.

De acuerdo con cifras entregadas por la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 10 millones de mujeres quedan con alguna secuela o discapacidad grave producto de complicaciones durante el embarazo. Un dato que la doctora Paula Bedregal, académica del Departamento de Salud Pública,  complementa con el hecho de que ”nuestros riesgos de salud están vinculados con el tema de la salud reproductiva. En Latinoamérica se mueren muchas mujeres que no debieran por problemas de salud reproductiva en el periodo del parto y el puerperio, esa época es cuando tienen más riesgo”.

Junto a esto, la doctora que fue miembro del Consejo Asesor Presidencial para las Políticas de Infancia de Chile y de la Comisión Presidencial «Mujer, Trabajo y Maternidad», añade que “las mujeres tenemos una diferencia en la expectativa de vida entre hombres y mujeres que es importante. Envejecemos y morimos más tarde que los hombres”.

Sin embargo, este problema también se enfrenta desde las diferencias existentes a nivel socioeconómico. En Chile, la encuesta Casen ha demostrado la existencia de una brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres, que también se puede presentar en el acceso a la salud. Si bien son las mujeres quienes más acuden a centros de asistencia primaria y tienen mayor asistencia a consultas médicas “uno de los más grandes ocurre cuando una mujer tiene un trabajo muy precario o no está cotizando, todos los derechos de protección de la maternidad se ven complicados. Eso se ha tratado de corregir con legislación, pero aún quedan muchas mujeres desprotegidas”, comenta la doctora Bedregal.

Además, la salud de la mujer puede ser abordada desde factores distintos a las necesidades médicas de los hombres. No sólo por la salud reproductiva, que suele ser uno de los aspectos más importantes y tratados, sino también porque “desarrollan ciertas enfermedades en particular de carácter inmunológico, tenemos mucha más frecuencia de algunos tipos de enfermedades crónicas, reumatológicas. Y también en algunas enfermedades mentales también, por ejemplo, en el caso de síntomas depresivos, igualmente los trastornos ansiosos”.

Es por esto por lo que instituciones como la OMS han impulsado a nivel internacional un día que permita reflexionar sobre estas brechas que deben ser cubiertas en los distintos países considerando las necesidades de su población.

Noticias Relacionadas