Dra. Lorena Mosso: primera chilena en ser invitada como oradora al congreso de la Asociación Americana de Tiroides

En la actividad también destacó la presentación de la Dra. Nicole Lustig con un póster sobre rangos de referencia locales de TSH para mujeres embarazadas de primer trimestre.

Fecha: 31 de octubre 2018

La Escuela de Medicina UC estuvo representada en el congreso de la Asociación Americana de Tiroides por las doctoras Lorena Mosso y Nicole Lustig, del Departamento de Endocrinología, quienes participaron como oradora y en el área de póster.

La Dra. Mosso se convirtió en la primera chilena en ser invitada a dar una charla en este prestigioso evento. Durante su conferencia la especialista conversó sobre la experiencia en estudios de patología tiroidea y yodación en la UC. “Este hecho marca la relevancia de las investigaciones realizados desde hace años por el grupo de estudios de la UC que permiten establecer la prevalencia, posibles causas y maneras de enfrentar el aumento de casos de las enfermedades tiroideas”, explicó.

La Dra. Lustig también destacó con un póster en el que detalló el estudio realizado a aproximadamente mil mujeres embarazadas de primer trimestre. En esta investigación calcularon los valores referenciales de hormonas tiroideas, siguiendo las recomendaciones internacionales, y obtuvieron por primera vez el valor normal de TSH en la población chilena.

“Ora cosa destacable del trabajo es que medimos yoduria en estas mujeres y obtuvimos que esta población de embarazadas tenía una mediana de ingesta de yodo adecuada para lo que se busca en embarazo, lo que da más potencia a los valores encontrados”, agregó la Dra. Lustig.

Por otro lado, las doctoras Mosso y Lustig se reunieron con Rubén Grajeda Toledo, asesor principal en Nutrición y Determinantes Sociales Familia, Género y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Este viaje también sirvió para estrechar lazos de cooperación internacional con miembros de las Sociedades Latinoamericana y Americana de Tiroides, además de representantes de organismos internacionales como OPS-OMS en reuniones de trabajo organizadas ad-hoc en Washington”, comenta la Dra. Mosso.