Dr. Vicente Valdivieso es el Premio Nacional de Medicina 2020 por su aporte en la formación de médicos en el país

El Profesor Emérito de la Escuela de Medicina UC desde 2006 ha sido parte fundamental de la preparación de nuestros doctores y un aporte a la academia y la medicina del país.

Fecha: 14 de octubre 2020

El Premio Nacional de Medicina 2020 ha sido entregado al doctor Vicente Valdivieso, Profesor Emérito de la Escuela de Medicina UC, como un reconocimiento a su amplia trayectoria como profesional y académico de alto nivel en la formación de los actuales y futuros médicos de nuestra casa de estudios.

El Dr. Valdivieso es médico internista UC, especializado en Gastroenterología en la UCLA, y ha dedicado más de 45 años de su carrera profesional a entregar conocimiento y formación a decenas de generaciones en las aulas de la Facultad de Medicina UC.

Por esto, y mucho más, es que sus pares decidieron entregarle esta jornada el galardón que se entrega bianualmente. En esta oportunidad fue la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien estuvo a cargo de presentar al Profesor Emérito UC como el seleccionado para este reconocimiento.

El jurado que decidió premiar al Dr. Valdivieso estuvo compuesto por los presidentes de Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed), de la Academia Chilena de Medicina, de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), la presidenta del Colegio Médico y el ganador del premio anterior, el Dr. Otto Dörr. Además de una participación especial de la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología.

«El doctor Vicente Valdivieso ha sido un gran médico, un extraordinario profesor de medicina, guió durante muchísimos años los destinos de nuestra Escuela y Facultad, pero por sobre todo, una gran persona. Todos los que hemos sido sus alumnos nos recordamos con mucha claridad de sus enseñanzas, no sólo de la medicina, sino que me refiero a la enseñanza de los valores, de cómo comportarse en la vida como médico y como persona», señala el rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez.

«Ha sido un pionero muy significativo de la educación médica a nivel nacional y latinoamericano, por lo tanto, el reconocimiento del Premio Nacional de Medicina 2020 no puede estar más apropiado a sus condiciones profesionales, académicas y particularmente humanas. Para la UC, para la Facultad de Medicina y muy en especial para todos quienes somos sus discípulos y estudiantes es un día de gran alegría este reconocimiento», agrega la máxima autoridad de la UC.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, comenta que “el Dr. Valdivieso ha sido un extraordinario médico, un gran profesor, un activo investigador, un excelente clínico, una gran persona, un modelo a seguir que ha marcado a decenas de generaciones de estudiantes de pre y posgrado de nuestra Facultad”.

“Desde sus primeros años como académico ha trabajado fuertemente por la mejora continua de la calidad de la educación médica en nuestro país y en nuestra región, siempre con el foco que nuestra población reciba el mejor cuidado médico”, agrega por el galardón entregado este miércoles.

«La trayectoria del Dr. Valdivieso es ejemplar y me ha servido de modelo en mi vida profesional como lo ha sido para múltiples generaciones», señala el Dr. Marco Arrese, jefe del Departamento de Gastroenterología UC al que pertenecía el Dr. Valdivieso, y agrega que «he tenido el privilegio de compartir parte de mi carrera profesional con el Dr. Vicente Valdivieso con quien trabajé directamente en el Departamento de Gastroenterología de nuestra Escuela de Medicina».

«Su influencia en nuestra unidad académica fue pivotal desde su creación en los años 70. En aquella época impulsó -junto al Dr. Enrique Montero y el Dr. Carlos Quintana- el desarrollo de un Departamento Académico modelo que, con el concurso de dos brillantes académicos como el Dr. Luigi Accatino y el Dr. Flavio Nervi, se transformó en un departamento líder en el país y la región», puntualiza.

En su trabajo como médico, el Dr. Valdivieso logró importantes contribuciones a la fisiología biliar; la investigación clínica, generando información original sobre la enfermedad por cálculos vesiculares en Chile. Luego el académico entregó un aporte fundamental al desarrollo de la medicina interna, tanto al interior de nuestra institución y del país desde la Presidencia de la Sociedad Chilena de Medicina Interna.

Con este homenaje también nos sumamos a las felicitaciones al doctor Vicente Valdivieso por el homenaje al ser nombrado Premio Nacional de Medicina 2020.