Dr. Luis Peña y su mundo LEGO

El académico de Oftalmología UC compartió sobre su pasión de construir con LEGO, pasión que hoy lo tiene postulando su modelo de 1.500 piezas del Huáscar para ser producido como un set oficial por LEGO Ideas. 

Fecha: 20 de noviembre 2017

Luis Peña, oriundo de Concepción y oftalmólogo UC de profesión, desde niño le gustaron los juegos de construcción, pero fue recién hace 3 años que se reencontró con este pasatiempo cuando a uno de sus hijos le regalaron un set de LEGO, renaciendo un fanatismo que llevaba más de 30 años dormido. 

El especialista en neuro-oftalmología, ha construido alrededor de 20 diseños propios en todos los tamaños y formas, siendo su primera creación la nave espacial Voyager, y luego su primera creación compleja, la nave espacial Apollo con el Módulo Lunar y el Rover Lunar, donde utilizó alrededor de 2 mil piezas.  

Si bien sus primeros modelos originales fueron naves espaciales, su creación favorita es el barco de exploración HMS Beagle, el cual construyó inspirado en el libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo de Charles Darwin.

Para complementar el doctor hizo unos pequeños dioramas de las distintas etapas del viaje: la selva tropical de Brasil, la Pampa argentina, Tierra del Fuego, Chiloé, Charles Darwin cruzando los Andes guiado por un arriero, las Islas Galápagos, Tahiti, los atolones de coral de las islas Cocos en el océano Indico. Además adaptó algunas minifiguras de LEGO de los viajeros del Beagle.

“El modelo y los dioramas cuentan una parte clave de la historia de la ciencia, donde se mezcla la aventura, la investigación, la ciencia y los descubrimientos. El proyecto en total me llevó un año, leí o releí varios libros sobre el tema e investigué a fondo en el diseño del Beagle”, comentó el académico UC.

Muchas veces, según la dificultad del modelo y si se basa en un objeto real, Luis debe dedicar mucho tiempo a la fase de investigación, donde revisa dimensiones y detalles estructurales, para luego definir la escala a la que trabajará, hacer esquemas con el nivel de detalle que se requiere, llegando primero a un modelo mental detallado que luego se traduce en un modelo LEGO.

Para realizar todo este trabajo, tanto de investigación como de ejecución, el doctor Peña dedica al menos un par de horas cada fin de semana, generalmente en la noche, muchas veces quedándose incluso hasta las 1 o 2 de la mañana en una habitación de su casa destinada a taller LEGO, con una mesa de trabajo grande y muchas gavetas donde tiene clasificadas y guardadas las piezas. 

“Este pasatiempo tiene muchos niveles de satisfacción, pero sobre todo es la satisfacción personal de poder ver o imaginar algo y decir: “lo voy a construir con LEGO”, diseñarlo, armarlo y finalmente tener en tus manos algo único, hecho por ti. Eso es algo que no tiene precio”, agregó Luis.

¡Para ver los modelos creados por el Dr. Peña hacer click aquí!

Noticias Relacionadas