Dr. Felipe Bellolio Roth es elegido Presidente de la Sociedad Chilena de Coloproctología

Asimismo, la Dra. María Elena Molina -primera mujer en presidir el organismo en 2022- fue reconocida como Miembro Honorario.

Fecha: 3 de enero 2024

La Sociedad Chilena de Coloproctología, nombró presidente al Dr. Felipe Bellolio Roth y la Dra. María Elena Pezoa, Miembro Honorario. Ambos académicos forman parte del Departamento de Cirugía Digestiva de la Escuela de Medicina UC, además de cirujanos coloproctólogo UC CHRISTUS.

Cabe destacar que el Dr. Bellolio estudió la carrera de medicina, cursó las especialidades de Cirugía General y Cirugía Digestiva en la Pontificia Universidad Católica de Chile e hizo un Fellowship en Cirugía Colorrectal en la Universidad de Toronto, Canadá.

La Dra. María Elena Molina Pezoa hizo historia al ser la primera mujer en asumir la presidencia de la Sociedad Chilena de Coloproctología el año 2022. Varios hitos marcan también su carrera profesional, como ser la primera mujer en realizar la beca de Cirugía Digestiva en la PUC y la primera mujer coloproctóloga del país.

“Es un tremendo reconocimiento ser nombrada Miembro Honorario de nuestra sociedad científica, afirma la Dra. Molina quien es profesora clínica asociada de la Escuela de Medicina UC y jefa de Coloproctología UC CHRISTUS. Asimismo, estudió Medicina en la Universidad Austral de Chile y obtuvo las becas de Cirugía General y Cirugía Digestiva/Coloproctología en la Universidad Católica de Chile.

Sobre los actuales desafíos del cargo, el Dr. Bellolio agrega: “nuestra intención es promover la incorporación de nuevos miembros aprovechando el cambio de los estatutos de la sociedad, además de trabajar con los residentes de coloproctología para que sientan a la sociedad como parte de su futuro profesional. A nivel de extensión, seguiremos promoviendo estrategias de prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, una de las neoplasias más frecuentes en nuestro país”.