Dr. Baudrand: 50% de personas normotensivas con hiperaldosteronismo primario desarrollan hipertensión

Esta nueva investigación y estudio de la cohorte MESA publicada en Annals of Internal Medicine demuestra que pacientes con hiperaldosteronismo primario normotensivo tienen altas probabilidades de desarrollar hipertensión.

Fecha: 25 de octubre 2017

El doctor René Baudrad, académico del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina UC y director del Programa de Enfermedades Suprarrenales, participó en la investigación realizada en la cohorte MESA sobre hiperaldosteronismo, recientemente publicada en la destacada Revista Annals of Internal Medicine.

El acceso a esta base de datos permitió a los investigadores demostrar que personas normotensas con hiperaldosteronismo primario, en más de 50% de los casos, desarrollan hipertensión a lo largo de 10 años, lo que representaría más del doble en pacientes que no tienen esta condición. 

El proyecto, liderado por investigadores de la División de Endocrinología, Diabetes e Hipertensión de Harvard, demuestra claramente que tener mucha aldosterona y, por consiguiente, mucho volumen y baja renina afecta la circulación sanguínea y favorece la hipertensión al futuro.

“Estos resultados son el siguiente paso despues de haber descrito el hiperladosteronismo normotensivo, donde aún no sabíamos su evolución. Aquellas personas que tenían renina baja y la aldosterona normal o alta son los que desarrolan hipertensión en el futuro”, explica el Dr. Baudrand. 

Dado estos hallazgos cobra vital relevancia un correcto diagnóstico de los pacientes con hiperaldosteronismo, lo que permite desarrollar un tratamiento específico para el control de la hipertensión (espironolactona o eplerenona), con mejor respuesta  que hipertensión derivada de otras condiciones sin tratamiento específico. 

El estudio de la cohorte MESA, compuesta por personas de todas las edades y distintas etnias, abre un debate a la comunidad endocrinológica, añade el Dr. Baudrand, pues ahora se deben preguntar sobre el momento preciso para tratar esta condición: “Uno debiera llegar antes de que la enfermedad sea grave y los pacientes se hagan hipertensos por daño vascular ”.  

“Un mensaje para la comunidad médica es que el hiperaldosteronismo es una enfermedad frecuente, que hay que buscarla. Hay casos tan leves que parten incluso estando en normotensos, pero están en riesgo alto de ser hipertensos, por lo tanto todo depende del umbral de sospecha”, agregó el Dr. Baudrand. 

La editorial de la revista Annals of Internal Medicine estuvo dedicada al artículo de investigación, se puede leer acá.

¡Ver artículo completo! 

Noticias Relacionadas