Doctor Juan Carlos Claro lidera primer encuentro en español de Medicina Narrativa de la Universidad de Columbia

La instancia, que será gratuita y abierta al público a través de una reunión de Zoom, también contará con otra egresada de este magíster que es único en el mundo. En la conversación profundizarán experiencias de diversos profesionales frente a la importancia de las historias de los pacientes.

Fecha: 9 de junio 2020

Este sábado 13 de junio desde las 14:00 horas (GMT-4) el doctor Juan Carlos Claro participará en la primera conversación internacional en español de Medicina Narrativa organizada por la Universidad de Columbia, dirigiendo el encuentro que ya se ha realizado en inglés, italiano, griego y polaco en el pasado y que ahora llega con una versión en nuestro idioma.

La charla se realizará a través de Zoom de manera gratuita previa inscripción en la plataforma con un enlace que se encuentra al final de esta nota y contará con la participación de otros dos profesionales que han cursado el magíster.

“La Medicina Narrativa es una disciplina que busca escuchar mejor al paciente, entendiendo mejor su historia. No sus síntomas, sino que entender mejor a la persona y cómo la historia de la enfermedad afecta a la persona y al entorno de la persona”, comenta el doctor Claro, Director de Profesionalismo Médico en la Escuela de Medicina UC.

En este sentido, la charla permitirá conocer distintas experiencias de cercanía con las historias de los pacientes a través de diversos formatos. “lo que hacemos es traer a colación un texto, que puede ser un poema, un fragmento de un cuento, o de una historia o una novela, o puede ser un video, porque lo que nos interesa no es entender un caso clínico, sino a la persona”, agrega el académico que concluyó su magister en la Universidad de Columbia en 2016 y desde entonces se ha mantenido en contacto con la casa de estudios estadounidense.

La oportunidad es completamente abierta al público y los organizadores requieren una inscripción hasta 15 minutos antes del inicio de la conversación. Para ingresar a este formulario puedes hacer clic a través de botón que se encuentra a continuación.