Doctor Hernán González elabora test que perfila qué nódulos tiroideos requieren cirugía y cuáles sólo seguimiento

“Se estima que alrededor del 50 por ciento de las mujeres puede llegar a tener un nódulo tiroideo en su vida”. Así de categórica es la cifra que entrega el cirujano de cabeza y cuello experto en tiroides, Dr. Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial.

Fecha: 13 de enero 2012

Explica que la aparición de nódulos en la tiroides es muy frecuente, y más del 90 por ciento son benignos y sólo requieren seguimiento. Pero para establecer en forma más precisa cuáles requieren cirugía y cuáles no, el especialista explica que él y su grupo están investigando elementos a nivel molecular que permiten discriminar los nódulos que son cancerosos de los que son benignos. “El proyecto fue evaluado y seleccionado por expertos de Estados Unidos a través de un programa de la Corfo, por lo que viajaré a Silicon Valley a mediados de enero para potenciar el estudio y buscar posibles socios para patentamiento y comercialización, como un test que saldría al mercado para hacer frente a la enfermedad y evitar la cirugía en caso que no se requiera”, señala el Dr. González.

El test molecular para nódulos tiroideos –patrocinado por el Consorcio Tecnológico (BMRC), formado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Laboratorio Recalcine– cuenta con el apoyo y financiamiento de CONICYT, y busca desarrollar un producto eficiente en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. 
Los nódulos tiroideos se evalúan por ecografía tiroidea y, si son sospechosos, se realiza una biopsia por punción. Recalca que, “sólo un 2% de los nódulos tiroideos son finalmente malignos, pero hay otros nódulos cuya biopsia se informa como indeterminada y su riesgo de malignidad es cercano al 25% por lo que generalmente van a cirugía. Por esto, los casos indeterminados se beneficiarían con un examen que permitirá discriminar en forma más precisa la naturaleza del nódulo y evitar cirugía en aquellos pacientes que tienen un nódulo benigno”, asegura.

Noticias Relacionadas