Dirección de Postgrado de Medicina UC hace entrega de Premios San Lucas a docente y dos egresadas con especial ceremonia en medio de la pandemia

En un evento que fue dividido en dos partes se homenajeó a la académica Dra. Marisa Bustos -Jefa del Programa de Radio-Oncología- y a las egresadas Dra. Karol Villalobos, del Programa de Medicina Interna, y Dra. Pía Nitsche, del Programa de Psiquiatría.

Fecha: 12 de enero 2021

Este mes la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC realizó las ceremonias para entregar los Premios San Lucas de manera presencial a las egresadas Dra. Karol Villalobos, del Programa de Medicina Interna, y Dra. Pía Nitsche, del Programa de Psiquiatría; además de la académica Dra. Marisa Bustos, quien es la Jefa del Programa de Radio-Oncología.

Los premios fueron anunciados durante la ceremonia virtual de titulación realizada el pasado 16 de diciembre y transmitida a través del canal de YouTube de la Facultad de Medicina UC, pero finalmente se entregaron las primeras semanas de este año, respetando las medidas de prevención en medio de la pandemia.

Así, el miércoles 6 de enero las egresadas Dra. Karol Villalobos y Dra. Pía Nitsche asistieron al Edificio Académico Dr. Salvador Vial Urrejola a una especial ceremonia junto a la Dra. Lorena Cifuentes, Directora de Postgrado; Dr. Jorge Brañes, Subdirector de Especialidades Médicas; y Dr. Rafael Torres, Director de la Escuela de Medicina UC; para recibir sus diplomas y medallas.

Este premio es elegido por la Comisión de Graduados entre los residentes nominados por los jefes de los distintos programas, al finalizar los programas de especialidad y subespecialidad, como un reconocimiento a su trayectoria y vocación de servicio.

En la oportunidad, la egresada del Programa de Psiquiatría comentó estar “muy agradecida de cerrar un proceso de formación tan lindo y significativo, con hartos desafíos” de la mano de este homenaje en un año que catalogó como “muy diferente”, pero que permitió esta “cercana ceremonia”.

Por su parte, la Dra. Villalobos señaló estar “muy contenta y agradecida de este reconocimiento que no esperaba y sobre todo en esta época que ha sido tan difícil”. Además, enfatizó en el desafío de “haber egresado de la especialidad, comenzar a trabajar de inmediato en este entorno de pandemia”, pero destacó la “gratificación que viene a cerrar el proceso de la etapa de formación”.

Luego de esta emotiva ceremonia, este lunes 11 de enero se realizó la segunda parte de la actividad para, ahora, entregar el Premio San Lucas a la excelencia en Docencia a la académica Dra. Marisa Bustos por su aporte a la formación de nuevos médicos en el país.

Este galardón es entregado por los residentes de los programas como un reconocimiento al aporte docente.

Nuevamente junto a las autoridades del área de Postgrado de la Escuela se llevó a cabo la emotiva ceremonia, en la que también estuvo presente el Dr. Bruno Nervi, tres residentes del Programa de Radio-Oncología y las hijas de la académica galardonada.

Tras la entrega del Premio, la Dra. Bustos agradeció el apoyo entregado, asegurando que es “el mayor reconocimiento, la mayor alegría que podría recibir en toda mi vida profesional académica porque es lo que ha representado la motivación de mi trabajo a través de los años, la formación de nuevos especialistas y la entrega al país de médicos que realmente representen lo mejor de nosotros en la Universidad”.

También recordó que el momento en que se enteró sobre el premio se encontraba en un momento muy emotivo de carácter familiar, ya que su padre había fallecido recientemente. Sin embargo, recuerda la oportunidad como “un momento especialmente emotivo, porque pude entregárselo justo en el momento en que nos despedimos y que representaba también todos los regalos que el me dio y me permitió acceder a través de mis estudios y mi carrera”.