Día Mundial contra el Cáncer 2017: El reto de la fatalidad a la esperanza

Continúa como una de las principales causes de muerte en el mundo: las últimas mediciones internacionales arrojaron que son más de 8 millones de personas los que pierden anualmente la batalla contra el cáncer. 

Fecha: 1 de febrero 2017

El 4 de febrero de cada año la Organización Mundial de la Salud y centros especializados alrededor del mundo conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer. En Chile, en donde es la segunda causa de muerte con alrededor de 25 mil fallecidos al año, también se recuerda la fecha.

Aunque en el país la investigación y las políticas públicas para la prevención de esta enfermedad continúan en desarrollo, el reto para todos sigue siendo “mejorar el control” de esta enfermedad e “invertir el paradigma desde la fatalidad a la esperanza”, explicó doctor Jorge Jiménez de la Jara, profesor de Salud Pública  UC. 

Uno de los principales desafíos en la actualidad es recabar información necesaria para hacer frente a esta enfermedad. “Sabemos que el cáncer está creciendo, pero tenemos problemas para recopilar data y saber dónde y cómo esforzarnos para brindar un buen servicio de prevención, tratamiento o cuidados paliativos”, señaló el doctor Jiménez. 

En ese sentido el especialista agregó que una de las prioridades debiera estar en concentrarse y priorizar los tipos de cáncer con mayor prevalencia en ciertos grupos de la población: cáncer infantil, de mama, cáncer de útero, de estómago y de pulmones.

En Chile, por ejemplo, tiene mayor incidencia en hombres el cáncer de próstata, estómago y pulmón; en el caso de las mujeres, mama, vesícula biliar y cuello uterino.

Esta información permite establecer pautas de acción: como se realiza en el cáncer en la vesícula biliar, en donde la opción quirúrgica de remover este órgano al presentar cálculos biliares ha disminuido el número de nuevos casos y la tasa de mortalidad, explicó el doctor Jiménez. 

En la UC el esfuerzo también se ha desarrollado para entender y combatir esta enfermedad con más de 30 proyectos de investigación básica, clínica y epidemiológica en la Facultad de Medicina.

Desde medicina molecular y marcadores en cáncer gástrico, ensayos clínicos de drogas innovadoras, estudios de terreno sobre cáncer y enfermedades crónicas con una cohorte de 10.000 personas en la ciudad de Molina, en la región del Maule, entre otros innovadores trabajos que siempre conducen a mejorar nuestro conocimiento –y tratamiento– de esta enfermedad. 

 

Noticias Relacionadas