Día Internacional de Conciencia sobre los Linfomas: La importancia de una detección precoz en estos pacientes

Este martes se conmemora un nuevo día contra los Linfomas -creado en 2003 por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma- para incentivar a las personas a una detección a tiempo de este tipo de cáncer que actualmente tiene una alta tasa de curación.

Fecha: 15 de septiembre 2020

Hablar de linfomas puede ser un poco amplio, ya que esta palabra engloba a un grupo grande y muy diverso de tumores que se originan en las células llamadas linfocitos y que son parte del sistema inmune. Estos linfocitos se encuentran, esencialmente, en los ganglios linfáticos y es ahí donde pueden crecer estos tumores.

Para entender a qué nos referimos, el doctor Mauricio Ocqueteau, Académico del Departamento de Hematología-Oncología de la Escuela de Medicina UC, nos explica que existen “muchas enfermedades que caen dentro de este contexto”. Lo principal es diferenciar entre la Enfermedad de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin, y agrega que, si bien “ambos tipos son de crecimiento esencialmente en los ganglios, los linfomas de Hodgkin son una enfermedad tumoral que predomina generalmente en las personas jóvenes”, aunque existe un segundo peak de pacientes cerca de los 60 años.

Habitualmente estos linfomas se presentan como crecimiento ganglionar que persiste en el tiempo y que se encuentra generalmente en la parte superior del cuerpo como el cuello o axila. En la mayoría de los casos no presentan síntomas, pero cerca del 25% de los pacientes relata baja de peso, sudoración profusa nocturna o fiebre mantenida en el tiempo por más de entre cuatro y ocho semanas sin evidencia de un cuadro infeccioso.

En tanto, en los linfomas no Hodgkin “hay muchas enfermedades diferentes. Uno podría dividirlos en dos grandes grupos: los que llamamos de bajo grado o baja agresividad, y los de alto grado o agresivos”, explica el doctor Ocqueteau. En que los últimos tienen un crecimiento más rápido, pero una mejor respuesta a tratamientos, mientras que los de baja agresividad “son enfermedades que cuando están diseminadas, si bien es más o menos sencillo controlarlas no siempre es fácil curarlas”.

Actualmente en el tratamiento de estas enfermedades se utiliza una combinación de quimio e inmunoterapia que permite un éxito entre el 60% y el 90% dependiendo de las condiciones en que se encuentre su avance y de qué tipo de linfoma se trata. Sin embargo, el académico UC recalca la importancia de la consciencia en la población sobre los linfomas.

“Como todos los tumores vale crear consciencia en la población en el sentido de que mientras más precoz se pesquise, más probabilidades se tiene de curar o tratar estas enfermedades”, señala. “En los linfomas ocurre lo mismo, y recalcar que los linfomas Hodgkin muchas veces no hay sintomatología , sino que debemos estar atento a la manifestación más habitual que son los ganglios que crecen progresivamente sin que haya una evidencia de una infección que lo explique durante semanas o incluso meses”.

Es por esto que en 2003 la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma creó el “Día Internacional de Conciencia sobre los Linfomas” para realizar actividades que permitan informar sobre la importancia de controlar la aparición de posibles linfomas.

Noticias Relacionadas