Día del Sagrado Corazón: Cuatro académicos alcanzan la titularidad y Dra. Catterina Ferreccio recibe el Premio Abdón Cifuentes

En la ceremonia los nuevos profesores titulares subieron al escenario y recibieron una medalla de mano del rector Ignacio Sánchez por llegar al máximo grado académico de la Universidad Católica.

Fecha: 29 de junio 2023

Este mes la Universidad Católica celebró su aniversario 135 en el Día del Sagrado Corazón en una ceremonia que incluyó la Cuenta de Rectoría 2022, así como el reconocimiento a cinco académicos de nuestra Facultad: cuatro nuevos profesores titulares y la doctora Catterina Ferreccio que recibió el Premio Abdón Cifuentes por su aporte a las políticas públicas en el país.

Este rango es el más alto al que puede aspirar un docente en nuestra casa de estudios y por esto se les entregó un diploma y una medalla que acredita este nivel académico. Ambos reconocimientos fueron entregados por el propio rector Ignacio Sánchez.

Se trata de los académicos doctora Salesa Barja, doctor Alejandro Corvalán, doctora Cecilia Perret y doctor Fernando Pimentel que asistieron a la ceremonia y mostraron su orgullo y alegría de llegar a este punto de su carrera académica en la UC.

Durante la ceremonia también se homenajeó a la doctora Catterina Ferreccio con el Premio Abdón Cifuentes por su trayectoria académica, así como el alto impacto que sus conocimientos y participación han tenido en políticas públicas de nuestro país.

Cabe destacar que durante la reciente pandemia por SARS-CoV-2, la doctora Ferreccio fue parte del comité establecido para aconsejar al Ministerio de Salud en temas como vacunación, manejo de la crisis sanitaria y planes de cuidado a nivel nacional.

Este reconocimiento fue recibido por la doctora Claudia Bambs, Jefa del Departamento de Salud Pública UC, ya que la doctora Ferreccio se encontraba fuera del país en el momento de la ceremonia.

Dra. Salesa Barja

“Este nombramiento me desafía a tratar de modelar los principios y valores de la UC en la vida cotidiana académica, profesional y personal. También a mejorar la docencia que realizo, adaptándome a los cambios generacionales y culturales de los jóvenes, así como a través de la investigación y atención clínica, colaborando con la mejoría de la salud infantil. La valoración de mi aporte me estimula a seguir trabajando cada día de modo renovado, así como a transmitir a otras profesoras la esperanza y seguridad de poder lograrlo”.

Dr. Alejandro Corvalán

«Este nombramiento es un reconocimiento a mi carrera académica como investigador en la universidad. En mis actividades cotidianas, me desafía en como transmitir el interés por una vida académica orientada hacia la investigación a nuevas generaciones. Desarrollarse como académico-investigador no es una opción fácil, requiere de una fuerte motivación y un trabajo creativo y sistemático. Mi desafío es mejorar mi apoyo a estudiantes y académicos jóvenes a desarrollar estas capacidades».

Dra. Cecilia Perret

«El ser nombrada como profesor titular me llena de alegría. Sin embargo, este nombramiento lo asumo, más que una meta alcanzada, como el comienzo de una nueva etapa, mucho más desafiante y llena de nuevas responsabilidades. Me visualizo siendo un estímulo para las generaciones de profesores más jóvenes, contribuyendo al progreso de esta gran comunidad universitaria. Es estar en una posición privilegiada para valorar, fomentar y difundir lo bueno que tiene esta Universidad y en particular la Escuela de Medicina, pero muy importantemente, para poder contribuir a visualizar y corregir aquello que nos desvía de nuestra misión».

Dr. Fernando Pimentel

«Es un gran orgullo recibir este reconocimiento, que ha significado un constante aprendizaje no solo en la academia, también he aprendido de mis propios alumnos que he tenido durante más de 20 años. La medicina requiere constantemente enfrentar nuevos desafíos con el objetivo de trabajar en beneficio de una mejor salud y también fomentar una formación médica de calidad con foco en los pacientes».