Destacada participación de académicos de Medicina UC en XXXVIII Congreso Chileno de Medicina Interna

En la instancia el Dr. Gilberto González del Departamento de Endocrinología UC, fue nombrado como el nuevo presidente de la Sociedad Médica de Santiago (SMS) y varios académicos de la Escuela fueron reconocidos y premiados por sus trabajos de investigación.

Fecha: 2 de enero 2018

La Sociedad Médica de Santiago (SMS) es la sociedad científica médica más antigua del país, próxima a cumplir 150 años en septiembre de 2019 y que desempeña una labor importante en la educación y difusión del conocimiento médico al editar la Revista Médica de Chile. La SMS además está encargada de organizar el Congreso Chileno de Medicina Interna, que este año llevó a cabo a su versión XXXVIII en Viña del Mar.

Este último congreso llevado a cabo el pasado 23, 24 y 25 de noviembre tuvo como protagonista a la Escuela de Medicina UC, ya que contó con una destacada participación de sus académicos. En primera instancia, en la Asamblea de Socios del Congreso, asumió como nuevo presidente de la SMS, el académico del Departamento de Endocrinología Dr. Gilberto González V.

En el evento también se hace la Conferencia Sociedad Médica que fue dictada por la Dra. María Loreto Massardo, académica jubilada de la Escuela, mientras que el secretario General del Congreso, encargado de organizar la instancia, fue el Dr. Luis Rojas, académico del Departamento de Medicina Interna.

Durante la instancia se premió el mejor trabajo de investigación, el cual en esta oportunidad recayó en la Jefa del Departamento de Medicina Interna, la Dra. Luz María Letelier, quien además finalizó su cargo como Secretaria de la Mesa Directiva de la SMS. También fue premiado el mejor caso clínico, adjudicado por la Dra. Carolina Carmona becada del Departamento de Endocrinología.

Finalmente, el mejor trabajo realizado por chilenos publicado en alguna revista extranjera, se le entregó al Dr. Juan Pablo Arab junto al Dr. Marco Arrese, ambos del Departamento de Gastroenterología. Además este año hubo un nuevo reconocimiento; el mejor trabajo publicado en la Revista Médica de Chile, el cual fue otorgado al Dr. Fernando Saldías, jefe del Departamento de Enfermedades Respiratorias.

La instancia que también contó con talleres prácticos, tuvo como algunas de sus temáticas novedades en diabetes, patologías gastrointestinales, estatinas, manejo de la HTA, cáncer de mama y gástrico, antimicrobianos, patologías endocrinológicas, entre otras y muchos de estos temas fueron presentados en respectivas conferencias por académicos de nuestra Escuela.