Departamento de Psiquiatría UC realiza lanzamiento de libro: “Herramientas Psicoterapéuticas para el manejo de Pacientes con Depresión”

El libro está dirigido a psicólogos y profesionales que trabajan en salud mental especialmente en Atención Primaria de Salud (APS), hospitales y establecimientos con atención secundaria y recintos privados de salud.

Fecha: 18 de octubre 2023

En Chile, anualmente un 15,8% de la población adulta reporta síntomas depresivos, mientras un 6,2% cumple criterio diagnóstico para un trastorno depresivo (Margozzini y Passi, 2018; MINSAL, 2018a). De esta manera, y afectando significativamente más a mujeres que a hombres, la depresión es la problemática de salud mental más frecuente en la población general y uno de los principales motivos de consulta en APS.

Bajo este contexto, el departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC realizó el lanzamiento del libro “Herramientas Psicológicas para el manejo de pacientes con Depresión”, que está dirigido a psicólogos y profesionales que trabajan en salud mental, especialmente en Atención Primaria de Salud (APS), sin embargo, su contenido también puede ser utilizado en hospitales y establecimientos de la atención secundaria y recintos privados.

El libro está divido en seis secciones: Sección I, “Bases teórico-empíricas”; sección II, “Depresión Compleja”; sección III: “Objetivos y metas del tratamiento, foco y crisis”; sección IV: “Conceptualización, evaluación e intervención en riesgo suicida”; sección V, “Relación terapéutica entre profesional y usuario”: y, finalmente, la sección VI: “Dimensión social y redes en el manejo de la depresión en la atención primaria de salud”.

La publicación fue financiada parcialmente por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS (SA19|0021) y por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y personalidad (MIDAP). Sus contenidos fueron validados por un panel de expertos en salud metal, salud pública y en investigación sobre depresión y personalidad, además de un estudio de aceptabilidad en psicólogos que trabajan en Atención Primaria de Salud (APS) en la región Metropolitana y el Servicio de Salud de Reloncaví. También participaron investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), quienes aportaron conocimientos en investigación en psicoterapia.

El académico del departamento de Psiquiatría, Dr. Guillermo de la Parra, señaló que la guía incluye entrevistas a psicólogos que trabajar en APS, expertos internacionales y pacientes con depresión quienes manifestaron sus expectativas acerca del terapeuta y el tratamiento.

“Los lineamientos que se plantean a través de sus capítulos están sistemáticamente informados por los datos empíricos, que dialogan con el conocimiento clínico y, esperamos, con la experiencia del lector, y que deben ser aplicados con la sabiduría y el respeto a la cultura, preferencias e idiosincrasia de nuestros consultantes”.

Los contenidos de la presente obra también forman parte del material del Programa de Entrenamiento en Competencias Psicoterapéuticas que la Pontificia Universidad Católica de Chile imparte en modalidad online. Esperamos poder contribuir a la salud mental de nuestro país y de otros países y comunidades hispanoparlantes, así como a la de otras naciones de ingresos medio y bajo a través de esta obra que aporta un instrumento validado y de gran utilidad para el profesional que trabaja con pacientes con depresión a nivel público e institucional.

Agradecimientos:

A Dr. Med. Graciela Rojas y PhD. Mariane Krause, quienes realizaron la presentación del libro. También al equipo de investigación del proyecto FONIS SA19|0021, Carla Crempien, Susana Morales, Antonia Errázuriz, Ana Karina Zúñiga, Pablo Martínez, Catalina Aravena y Maria Teresa Ferrari, cuyo trabajo científico y resultados, están plasmados en el presente libro.