Conoce a los nuevos profesores titulares de la Escuela de Medicina

Los docentes fueron reconocidos durante la ceremonia de aniversario de la Universidad Católica, celebrada en el Día del Sagrado Corazón. A continuación, podrás leer sus testimonios ante este importante paso en su trayectoria académica.

Fecha: 29 de junio 2022

El pasado 24 de junio la Universidad Católica celebró sus 134 años en una ceremonia que -luego de dos años de transmisión telemática- este año volvió a realizarse presencial en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión, y como es tradición, ésta se llevó a cabo en el Día del Sagrado Corazón, patrono de nuestra casa de estudios.

En la oportunidad el rector, señor Ignacio Sánchez, reconoció y entregó la medalla a 29 académicos que alcanzaron la titularidad. Del total de docentes, 11 pertenecen a la Escuela de Medicina UC, a continuación damos un espacio para sus testimonios sobre su trayectoria académica.

Fernando Altermatt

“Este nombramiento significa un reconocimiento y a la vez una gran responsabilidad. Es una invitación a dejar una huella. La educación transforma las vidas de los estudiantes y sus familias. Es un honor formar parte de esta comunidad y contribuir a esta misión a través de la formación de personas y la creación de conocimiento. La universidad la hacemos todos, se construye con las miradas y las ganas de estudiantes, académicos y administrativos. Haberla conocido como alumno, y ayudar a desarrollarla como académico, emociona e inspira”.

Manuel Álvarez Lobos

“Estos momentos son sin lugar a duda aquellos que uno quiere vivir y retener. Marcan nuestras vidas, ya que señalan el hito que refleja todo el camino recorrido para llegar acá. Esta alegría no es sólo personal, porque en este camino el apoyo constante de nuestras familias es la base y motivación. Este gran hito es un gran impulso para seguir en esta hermosa labor que no es otra que hacer que los valores, la razón y la ciencia lleguen a la mayoría de las personas de nuestro país, a través de cada uno de nuestros alumnos”.

José Antonio Castro

“Me llena de orgullo y me anima a seguir contribuyendo con todo mi esfuerzo en investigación y docencia en enfermedades respiratorias pediátricas. Agradezco a mis pares y estudiantes por lo aprendido de ellos en los más de 15 años en la UC; a mi esposa e hijos, que me dieron el espacio y tiempo para crecer como académico. Mi compromiso con la UC, la investigación y docencia, sin duda significará un mayor sacrificio que haré con mucha alegría y entusiasmo porque, como pediatra extranjero, sé que estoy en el lugar correcto”.

Mauricio Camus Appuhn

“Este es un reconocimiento a más de dos décadas dedicadas a la docencia de pregrado en la Universidad Católica, como también a la formación de cirujanos oncólogos con el sello UC al servicio del país. La universidad me ha permitido desarrollar la investigación clínica, pudiendo hacer aportes en el área del cáncer de mama, dentro y fuera de Chile. Ha sido un honor poder ejercer la actividad clínica con la posibilidad de ser un modelo a seguir para las nuevas generaciones”.

Paola Casanello

“Siento profundo orgullo por ser promovida a profesora titular. Después de 15 años en la Escuela de Medicina, dedicada a la docencia, investigación y a la ciudadanía académica, siento satisfacción por lo entregado, lo aprendido, las colaboraciones y la formación de personas. Dedicarme a lo que me apasiona, investigar sobre el origen en el desarrollo de la salud y enfermedad, buscando ofrecer mejores oportunidades a las generaciones futuras es un privilegio que agradezco seguir haciendo».

Juan Cristóbal Gana

“Recibo esta noticia muy contento, con mucha humildad y agradecido del reconocimiento de muchos años de trabajo y dedicación. Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando y aportando con todos mis conocimientos desde la Gastroenterología Pediátrica. Seguiré entregando mi mejor esfuerzo para buscar la excelencia académica a través de la investigación, colaborando en la formación de nuevos alumnos y principalmente velar por el mejor cuidado de los niños, futuro de nuestro país”.

Ricardo Fadic Ruiz

“El ser nombrado profesor titular refuerza y renueva mi compromiso con la vida universitaria en una institución católica. Tuve el privilegio de haber sido formado por grandes profesores de esta institución y poder colaborar con el desarrollo de las neurociencias, un campo apasionante y en el que es necesario mucho trabajo todavía”.

Álvaro González Morandé

“Me siento muy honrado y emocionado por este nombramiento, que es un valioso reconocimiento de la comunidad académica y mis pares a la labor he desarrollado durante más de 30 años en esta gran facultad. Siento una enorme gratitud, ya que tuve el privilegio de formarme como médico y pediatra en esta universidad, donde conocí grandes profesores y personas que guiaron e impulsaron mi desarrollo. Me siento también muy agradecido del gran equipo humano con quienes trabajo a diario en la división de pediatría, Departamento de Neonatología y los servicios clínicos. Agradezco a Dios, mi familia, mis padres y en especial mi señora e hijos, quienes me han acompañado con cariño y sacrificio. También a los alumnos que son un permanente estímulo para desarrollar nuestro trabajo académico. Esto es también un gran desafío a seguir contribuyendo con entusiasmo en la gran labor de servicio al país de nuestra querida Universidad Católica”.

Renato Mertens Martin

“La cirugía vascular y endovascular es una actividad colectiva, el individuo aislado no puede desarrollarse en todo su potencial y requiere necesariamente un equipo que le permita avanzar en la asistencia y academia. Mi nombramiento como profesor titular es un logro departamental y consecuencia del trabajo dedicado y sin horarios de todos los que lo conforman, con especial foco en servir mejor a nuestros pacientes mediante terapias innovadoras y resultados comparables con los mejores centros del mundo, dentro de un ambiente donde enseñar e investigar son una prioridad”.

Lorena Mosso Gómez

“Ser profesora titular me llena de gratitud y orgullo. Entré a medicina UC en 1985, éramos sólo 15 mujeres, época compleja pero llena de ideales. Encontré grandes maestros que hoy llamo amigos, ellos ayudaron a cumplir mi anhelo de formarme paralelamente en filosofía y ética. Pude formar colegas que hoy sirven en todo Chile y la investigación surgió como una necesidad de encontrar los por qué al servicio de los pacientes y del país. Con más de 30 años en la UC, no concibo una vida profesional mejor”.

Sergio Uribe Arancibia

“Llegar a ser profesor titular representa para mí un reconocimiento máximo a mis labores académicas en la universidad. No ha sido un camino fácil, pero llegar hasta acá significa que lo hemos hecho bien, y que de ahora en adelante lo tenemos que hacer mejor aún. Siento una responsabilidad mayor con toda la comunidad universitaria. Agradezco enormemente a todos los académicos, alumnos, personal administrativo y mi familia, que han colaborado conmigo, han depositado su confianza en mí y me han apoyado en todo momento».

Noticias Relacionadas