Condiciones de inmunocompromiso reducen la respuesta humoral a la vacuna CoronaVac

Estudio de docentes e investigadores de distintas especialidades de la Escuela de Medicina UC indica que diversas condiciones de inmunocompromiso reducen notablemente la respuesta humoral de la vacuna CoronaVac, siendo ideal considerar una estrategia de refuerzo de la vacunación en estos pacientes vulnerables.

Fecha: 1 de julio 2022

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 inactivado se han implementado ampliamente en países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, no se ha establecido la inmunogenicidad en pacientes inmunocomprometidos. Reduced immune response to inactivated SARS-CoV-2 vaccine in a cohort of immunocompromised patients in Chile, es el nombre del estudio liderado por los doctores María Elvira Balcells, Bruno Nervi y Nicole LeCorre, que tuvo por objetivo evaluar la respuesta inmune a la vacuna CoronaVac en estos pacientes.

“Evaluamos la respuesta inmune generada por la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 (CoronaVac) en una cohorte de pacientes con distintas condiciones de inmunocompromiso en comparación con población sana. Los resultados mostraron que los anticuerpos totales y la capacidad de neutralización del virus se vieron disminuidos en todos los grupos evaluados (trasplante de órganos sólidos, enfermedades reumáticas autoinmunes, cáncer en quimioterapia e infección por VIH) en comparación con el grupo de control sano”, explicó la Dra. Balcells.

“Los resultados son importantes para la comunidad científica porque hay poca información sobre la respuesta inmune humoral y celular con vacunas inactivadas contra el SARS-CoV-2 en estos pacientes. Los hallazgos sugieren que el esquema de dos dosis de vacuna inactivada es insuficiente en este grupo de personas, siendo importante implementar una estrategia de vacunación diferente (con dosis adicionales u otro tipo de vacunas) para prevenir el COVID-19”, agregó el Dr. Nervi.

Para este estudio fue clave el trabajo colaborativo y multidisciplinario, pues aumentó la viabilidad y acortó los tiempos necesarios para desarrollar el proyecto. Cada integrante se hizo cargo de un proceso o área de la investigación acorde a su ámbito de expertiz. “Por otra parte, el poder contar con diversidad de perspectivas desde las que abordar la investigación, que incluye integrantes con la mirada más de ciencias básicas, otros la clínica y la epidemiológica, enriquece mucho la profundidad del análisis e interpretación de los resultados”, finalizó la Dra. LeCorre.