Climaterio y menopausia aumenta incidencia de hipertensión arterial

Climaterio y menopausia aumenta incidencia de hipertensión arterial

Fecha: 25 de mayo 2015

Así lo explica la Dra. Pilar Valenzuela, académica del Departamento de Ginecología y Obstetricia y de Red de Salud UC CRISTHUS, quien considera que la falta de estrógenos en mujeres postmenopáusicas incrementa las posibilidades de ser hipertensa.

“Si bien no se ha establecido con claridad el rol de la menopausia en el desarrollo de la hipertensión arterial, en la menopausia aumenta la prevalencia de otros factores de riesgo para desarrollarla, tales como el sedentarismo, obesidad y aparición de síndrome metabólico (riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2, hipertensión, aumento del colesterol y de los triglicéridos)”, comenta la Dra. Valenzuela.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 25% de las mujeres mayores de 15 años son hipertensas; la prevalencia de HTA aumenta con la edad y en el grupo de mujeres entre 45 y 64 años ésta alcanza sobre un 40%.

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. De acuerdo a evaluaciones de la OMS entre los años 2000 y 2050, la proporción de habitantes mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En los países industrializados se estima que más de la mitad de la población mayor de 65 años pertenece al sexo femenino, cuya vida se prolonga un promedio de 25-30 años después de la menopausia, datos más que suficientes para comprender lo importante que es el que la mujer se cuide en estos periodos de su vida, adoptando hábitos de vida saludable previos al climaterio, luego en la menopausia y en la post menopausia.

Para la especialista la mayor prevalencia de factores de riesgo y la falta de estrógenos a través de múltiples y complejos mecanismos “son responsables de un aumento de presión arterial en mujeres postmenopáusicas”, agregó.

Pero si esa falta de estrógenos se suple con alguna terapia, ¿desaparece el riesgo de que la mujer presente un aumento de su presión arterial?

“Como los mecanismos son complejos, éstos no revierten la sustitución hormonal con estrógenos que se indica en algunas de estas pacientes que tienen indicación”, comenta la Dra. Valenzuela, al advertir que sólo un porcentaje  de las mujeres que están en esta etapa de su vida serán necesariamente hipertensas, ya que su desarrollo -dice- dependerá principalmente de otros factores, entre los que menciona la obesidad, ansiedad o estrés, alto consumo de sal, elevada ingesta de alcohol, antecedente familiar de HTA, diabetes y tabaquismo.

Por lo expuesto, resulta esencial que la mujer controle su salud en el climaterio, oportunidad única para que el equipo de salud identifique sus factores de riesgo cardiovascular, de hipertensión arterial y los modifique. También puede seguir los siguientes consejos:

•          Mantener un peso adecuado para la estatura

•          Bajo consumo de sal y de alcohol

•          Suspender el tabaco

•          Aumentar la actividad física

•          Dieta  balanceada con alto consumo de frutas y verduras

•          Bajo consumo de grasas