Centro Simulación UC obtiene reconocimientos por trabajos de investigación en Congresos de Anestesia, Pediatría, Cirugía y Traumatología.

Los trabajos de investigación del centro de simulación de la Universidad Católica se han transformado en un referente nacional con una creciente proyección internacional.

Fecha: 12 de junio 2023

La educación y el entrenamiento basados en simulación han demostrado su efectividad en múltiples áreas. Específicamente ha demostrado mejorar la adquisición de conocimiento médico, la comunicación y el trabajo en equipo, el desarrollo de ciertas habilidades, disminuir el estrés durante los procedimientos e incluso ha mostrado directa mejoría de ciertos resultados clínicos.

Bajo este contexto, académicos en conjunto con residentes y alumnos de pregrado de medicina UC, han creado proyectos de investigación en simulación logrando importantes reconocimientos en congresos de las especialidades de Anestesia, Pediatría, Cirugía y Traumatología.

1er Lugar trabajos de investigación 48º Congreso Chileno de Anestesia 2022.

Programa de entrenamiento basado en simulación para instalación de catéteres PICC

Corvetto M, Kattan E, Contreras V, Zamorano E, Besa P, Ramírez G, Abbott E, Altermatt F.

El objetivo de este estudio prospectivo aleatorizado fue comparar 2 técnicas distintas de entrenamiento en simulación para instalación de catéteres PICC: Modalidad tradicional presencial con feedback directo del tutor, versus entrenamiento a distancia, donde el participante entrena solo, sube sus videos de práctica a una plataforma de entrenamiento web y el tutor le da feedback a distancia.

La modalidad de entrenamiento a distancia parece ser una alternativa comparable a las metodologías de entrenamiento tradicional presenciales, abriendo una posibilidad nueva e innovadora para la enseñanza de habilidades en salud.

1er Lugar en trabajos de investigación del XVIII Congreso de Neumología Pediátrica 2022.

Diseño y evaluación de un simulador de traqueostomía de bajo costo para cambio decánula de traqueostomía pediátrica.

Oyarzun I, Barañao P, Inostroza N, Caro I, Niklitschek J, Corvetto M.

El estudio contempló el diseño y validación de un modelo a bajo costo y alto realismo de traqueostomía pediátrica para el aprendizaje de cambio de cánula.

Se realizó un trabajo en conjunto entre el Hospital Josefina Martínez, Centro de Simulación y Escuela de Diseño UC.  Se desarrolló un prototipo en base a reconstrucción 3D con bases anatómicas y la posibilidad de creación de parches que simulan una estoma con distinta dificultad. El modelo fue validado, demostró un bajo costo, tener la capacidad de discriminar entre expertos y novatos y arrojó alta satisfacción y recomendación de los usuarios.

1er Lugar en trabajos de investigación 94º Congreso Chileno de Cirugía.

Impacto de la pandemia por COVID-19 en la formación quirúrgica latinoamericana; y posibles estrategias para adaptarnos a ella. Revisión bibliográfica y análisis cualitativo según ejes temáticos.

Varela E, Castelli I, Szwarcfiter V, Turner L, Gaete M, Morales Á, Belmar F, Varas J.

El objetivo de este estudio fue entender el impacto del COVID-19 sobre el entrenamiento simulado y la práctica clínica supervisada de los programas quirúrgicos en Latinoamérica e identificar estrategias para adaptarlos a la pandemia. Se evidenciaron escasas oportunidades de simulación en Latinoamérica y una disminución en el volumen quirúrgico y del número de procedimientos realizados por residentes. Se han descrito múltiples estrategias adaptativas: simulación remota con retroalimentación diferida, aplicaciones móviles, análisis de videos quirúrgicos, transmisión en vivo de cirugías, tele-tutoría intraquirúrgica, y grabaciones de cirugías de residentes con retroalimentación postoperatoria, existiendo la oportunidad de implementar estas estrategias a largo plazo, más allá de la pandemia.

Primer lugar trabajo de investigación 58° Congreso de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología 2022

Nuevo Modelo Cadavérico de Antebrazo Perfundido con Bomba pulsátil

Valdivia N, Sallaberry C, Pino P, Vidal C, Besa P, Varas J

Implementación en iniciar la validación de un modelo cadavérico humano de antebrazo perfundido. Se logró generar un modelo reproducible que lo expertos calificaron positivamente. El modelo logra perfusión desde el antebrazo hasta las arterias digitales de los dedos, permitiendo entrenar la elevación de colgajos con retroalimentación inmediata del modelo a través de la visualización de vasos principales y perforantes.

El modelo busca cambiar el paradigma actual que se basa en modelos en seco y modelos animales en vivo, lo que permite recrear con mayor fidelidad procedimientos complejos de microcirugía en el antebrazo y la mano maximizando el provecho de los modelos cadavéricos. Este trabajo nace de una colaboración del Departamento de Ortopedia y Traumatología, el Departamento de Anatomía y el Centro de Simulación UC.

La directora del Centro de Simulación UC, Dra. Marcia Corvetto, señaló que la Universidad Católica es pionera en Chile en inscribir la simulación como herramienta para la educación médica en alumnos de carreras de pregrado. Los resultados han sido muy positivos en el área de entrenamiento de exámenes físicos de pacientes y en el entrenamiento de habilidades quirúrgicas y de procedimientos.

“Estamos muy contentos de obtener estos importantes reconocimientos en trabajos de investigación en simulación en las disciplinas de Anestesia, Cirugía, Traumatología y Pediatría, porque nos incentivan a continuar innovando e ir incorporando nuevas tecnologías en simulación, en más investigación y en validar nuestros trabajos para luego incorporarlos en nuestros cursos, talleres, diplomados de educación continua”.