Centro de Bioética inicia celebración de 30 años con interesante conferencia sobre Una Salud

Con una convocatoria completa en el Auditorio del Edificio Académico de Medicina UC se celebró un profundo seminario con miradas complementarias sobre este avance en la mirada más holística de la salud.

Fecha: 3 de abril 2023

Este jueves el Centro de Bioética UC realizó la conferencia “Los desafíos de Una Sola Salud”, una instancia que permitió conocer diversos aspectos de este concepto potenciado por la Organización Mundial de la Salud (ONU) que busca crear conciencia sobre la relación existente entre el medio ambiente, la salud animal y la salud humana, todo esto con una perspectiva desde el humanismo médico y la bioética.

La actividad contó con una alta participación en el Auditorio doctor Roberto Barahona del Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC e interesantes exposiciones de académicos de nuestra casa de estudios, así como de otras universidades.

El inicio de la jornada se dio con las palabras del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, quien destacó los 30 años que está celebrando el Centro de Bioética, así como el avance de la mirada global de la salud.

“Nosotros como Universidad Católica ya habíamos abrazado este concepto de integración y se encuentra en las bases de la fundación de nuestra Medicina Veterinaria”, comentó el vicerrector, agregando que “en este contexto esperamos pronto avanzar en una iniciativa tan fuerte y poderosa como lo es el Centro de Bioética UC”.

En esta misma línea, el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Felipe Heusser, señaló “que no sólo estemos mirando las ciencias médicas, pero también las ciencias de la veterinaria y también las ciencias del medioambiente. Todo lo que nos ha ocurrido con la pandemia hace todo esto mucho más importante”.

“Deseo que tengamos una muy buena reflexión que nos permita seguir profundizando en estas áreas y que nuestra población, a quienes nos debemos, reciba una mejor salud”, finalizó la máxima autoridad de la Facultad.

Por su parte, el Director del Centro de Bioética UC, doctor Iván Pérez, reflexionó sobre si “hoy podemos preguntarnos si en el trabajo desarrollo en estas tres décadas hemos estado a la altura de la misión encomendada por nuestra Universidad”.

Además, tomó unos minutos para rendir un homenaje a aquellas personas que han contribuido a los 30 años del Centro.

Luego de estas palabras, se dio paso a las exposiciones de académicos, iniciando con el doctor Fernando Lolas, académico de la Universidad de Chile; seguido del doctor Ricardo Rozzi, académico de la Universidad de Magallanes; para finalizar con una exposición de la doctora Paula Bedregal, académica de Salud Pública UC.