Celebración Día del Paciente Ostomizado: emoción y compromiso

Bajo el eslogan “Te acompañamos”, el equipo de coloproctología de la Facultad de Medicina UC conmemoró este día con una actividad para pacientes y un stand informativo dirigido al público en general

Fecha: 20 de octubre 2017

El equipo de coloproctología de la Facultad de Medicina UC conmemoró, el miércoles 4 de octubre, el Día del Paciente Ostomizado con un emotivo encuentro dirigido a pacientes y un stand informativo para público general. Ambas actividades se desarrollaron en el Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS y congregaron a una gran cantidad de asistentes.

El encuentro, que tuvo como objetivo visibilizar la realidad de este tipo de pacientes en Chile, contó con la participación de dos pacientes que contaron su testimonio; una exposición de la Dra. María Elena Molina, cirujana coloproctóloga y jefa del equipo; una pausa activa a cargo de la psicóloga Claudia Godoy; un show de magia a cargo del mago “Guilló”, una ronda de preguntas del público y una tómbola con premios sorpresa. 

Ximena Meneses, una de las organizadoras, comentó que se sentían muy «contentos de haber podido realizar una vez más este encuentro. Son los pacientes quienes motivan nuestro trabajo diario y es importante para nosotros saber lo relevante que este cuidado puede llegar a ser para cada uno de ellos”. 

Sobre lo que significa tener una ostomía, afirma que es un proceso que involucra un cambio anatómico y corporal que influye en los distintos aspectos de la vida de los pacientes: imagen, autoestima, actividades cotidianas y vida sexual entre otras. 

“Los pacientes necesitan ser agentes activos de su propio cuidado para poder adaptarse a esta nueva condición. Tanto ellos, como sus familias, cuentan con el apoyo especializados de médicos y enfermeras para poder retomar su vida cotidiana de la mejor forma posible”, finalizó.

Noticias Relacionadas