El miércoles 3 de noviembre en la Embajada de Italia, la Dra. Catterina Ferreccio fue condecorada como “Cavalliere/cavaliera Dell’Ordine Della Stella D´ Italia” por su aporte a nuestro país durante la pandemia por Covid-19.
Fecha: 6 de diciembre 2021
El Cavalliere/cavaliera Dell’Ordine Della Stella D´ Italia, es un reconocimiento entregado por el presidente de Italia a sus ciudadanos que han hecho un aporte significativo en otro país en el marco de la crisis sanitaria. Es por esto que cada embajada buscó candidatos a este premio y los propuso al Presidente quedando la Dra. Catterina Ferreccio como la única mujer entre cuatro ciudadanos italianos.
La salubrista y epidemióloga de la Escuela de Medicina UC ha sido un recurso técnico importante en la toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre, en el que es necesario hacer un balance tomando en consideración riesgos y beneficios.
“Las decisiones en las que mi opinión fue importante para alinear al Consejo Asesor y a las autoridades son el uso de muestras de saliva, la inclusión del test de antígeno, reconocer la transmisión aérea y plantear mascarilla y ventilación”, comenta la Dra. Ferreccio.
“Luego fue importante mi recomendación de iniciar la vacunación de adultos mayores, a pesar de que los estudios de laboratorios sólo incorporaron menores de 60 años; convencimos a las más altas autoridades de cambiar la decisión de partir con los jóvenes. Después fuimos determinantes en la decisión del refuerzo y de vacunar a niños lo antes posible”, agrega la especialista.
Además, la Dra. Ferreccio ha estado atenta y disponible a las necesidades de los medios de comunicación para responderles de modo claro, transparente y basado en la evidencia científica y las necesidades de la población. De esta manera, aportó y sigue aportando en la formación de una ciudadanía más informada en temas atingentes a la pandemia.
“En lo profesional es importante que la comunidad reconozca el aporte, porque ha sido un gran esfuerzo para mí, mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Y en lo personal me encantó; mis abuelos paternos nacieron en Italia dándome la nacionalidad, y siempre he tenido la ilusión de vivir un tiempo allá”, finaliza la docente UC.