Cáncer UC 2020: el proyecto que busca torcerle la mano al cáncer en Chile

La iniciativa UC tiene por objetivo crear una planificación estratégica en investigación, atención adecuada y de calidad del paciente, formación de profesionales y personal capacitado, y vinculación con el medio, con el objetivo de mejorar los estándares de aquí al 2020.

Fecha: 2 de febrero 2018

En Chile el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares: 45 mil personas nuevas son diagnosticadas todos los años de las cuales casi 22 mil fallecen, es decir cerca de un 50% de los pacientes no logran sobrevivir.

El oncólogo UC y director de la Fundación Chile Sin Cáncer, Dr. Bruno Nervi, explicó que el problema es a nivel de estrategia y organización de recursos:

“De los pacientes que tienen cáncer un 80% (36 mil personas) se atienden en el sistema público de salud, donde el diagnóstico y acceso al tratamiento es limitado. Tres chilenos mueren ppor hora de cáncer, y si pudiéramos ofrecer un tratamiento oportuno uno de cada tres sobreviviría.”.

Proyecto Cáncer UC 2020

El proyecto UC, que ya está en desarrollo, busca alcanzar los estándares de un Centro Integral  Europeo para el año 2020 abarcando cuatro áreas fundamentales de trabajo:

Investigación

En la actualidad Chile gasta 12 millones de pesos al año en investigación, mientras que en países más avanzados en el tema como Estados Unidos invierten 3 mil veces más. “La investigación amplía el conocimiento, se puede saber más en profundidad, por lo que un país que no invierte en investigación e innovación no tiene cómo crecer y avanzar”, recalcó el Dr. Nervi.

La Facultad de Medicina UC cuenta con más de 30 proyectos de investigación activos en cáncer, principalmente asociados a biología, diagnóstico y terapia, de los cuales cerca de un 62% está financiado por entidades gubernamentales como FONDECYT, FONDEF, FONDAP y CORFO.

Atención clínica

Cáncer UC ofrece a cada paciente una atención integral y decisiones de tratamiento siempre fundadas en discusiones multidisciplinarias. Tenemos la capacidad de realizar todos los tratamientos necesarios en cáncer con tecnología de punta. Estos tratamientos se realizan en la Red de Salud UC CHRISTUS, principalmente en el Centro de Cáncer, Hospital Clínico, Edificio Médico Alcántara, Centro Médico San Joaquín y Clínica San Carlos de Apoquindo, con especial énfasis en el cuidado del paciente y su familia.

Formación

En Chile hay escasez de capital humano. En el caso de los oncólogos hay tan solo 100 cuando el país necesita 400, situación que empeora al considerar que 55 de ellos trabajan en Santiago. Por esta razón la UC aporta en formación de personal: “De estos 100 especialistas, 40 fueron formados en la Universidad, y un 93% de nuestros oncólogos se van al sector público”, agregó el Dr. Nervi.

Vinculación con el medio

Académicos y profesionales de la UC dedicados al cáncer como tarea, colaboran con diversas organizaciones y fundaciones que promueven la solidaridad y el estudio de los temas relacionados, entre ellas la Fundación UC ChileSinCáncer y Fundación Foro Nacional de Cáncer.

El último informe de cáncer en Latinoamérica realizado por The Economist Intelligence, analizó la capacidad de 12 países para enfrentar esta enfermedad. Chile aparece como el cuarto país con peores resultados, y esto se debe a que tenemos poco capital humano en cáncer, limitada inversión, y que le falta una estrategia real para enfrentar el cáncer a nivel país.

Un ejemplo de lo beneficioso que es este ítem es el Centro de Cáncer del Hospital Sótero del Río, donde la Fundación ChileSinCáncer, dirigida por el Dr. Nervi, logró que Banco de Chile hiciera una donación con la cual crearon este centro.

“En el Sótero antes se trataban con quimioterapia 400 pacientes con cáncer antes de este proyecto, y hoy se tratan cerca de 800. Esto significa que más de 40 pacientes se curan gracias a esta intervención y muchos más pacientes y familias mejoran sus oportunidades. El centro de este proyecto es la colaboración público-privada y el apoyo de la Universidad”, finalizó el académico UC. 

Noticias Relacionadas