ARS MEDICA, Promueve el conocimiento y la difusión de la investigación en Ciencias Médicas

La revista con contenido científico recopila publicaciones académicas de profesionales de la salud de instituciones nacionales e internacionales que buscan difundir sus investigaciones clínicas y en docencia universitaria.

Fecha: 28 de marzo 2023

Los inicios de ARS MEDICA datan del año 1971 donde originalmente nace como el Boletín del Hospital Clínico y luego se convierte en el Boletín de la Escuela de Medicina que persiste hasta 2009. En 1999 nace una segunda publicación en papel denominada ARS Medica, revista de estudios médicos humanísticos. En el año 2015 se consolidan ambas publicaciones en formato electrónico con el nombre de ARS MEDICA, Revista de Ciencias Médicas.

Debido a un riguroso proceso editorial, calidad de sus investigaciones y el prestigio alcanzado nivel nacional e internacional, en enero de 2023 ARS MEDICA, ha sido aprobada en la colección SciELO-Chile, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este reconocimiento le dará a esta revista una mayor visibilidad, facilitando el acceso desde diversos sitios y repositorios internacionales, promoviendo el prestigio académico de autores, revisores y del equipo editorial.

ARS MEDICA ha debido cumplir con 34 criterios de evaluación establecidos por SCIelo-Chile, entre ellos : calidad de los contenidos , nivel de profundidad de las investigaciones, el impacto en la comunidad científica de ciencias médicas, el perfil académico de los miembros del comité editorial , de revisores y autores,; además de la calidad de los trabajos, número de publicaciones anuales y la larga historia de las revistas de la Universidad Católica de Chile, fundacionales para la revista científica electrónica.

El editor jefe de ARS MEDICA, Dr. Max Andresen, señaló que “el reconocimiento de SciELO-Chile, nos obliga a mantener la calidad de las investigaciones. Los artículos son promovidos desde la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, pero abiertos para académicos e investigadores de otras escuelas de medicina, ciencias de salud y también casa de estudios nacionales e internacionales”.

El comité editorial lo compone el editor en jefe Dr. Max Andresen, la Coeditora Dra. Paola Casanello, 7 académicos de la Escuela de Medicina UC, 20 editores de otras instituciones académicas y asistenciales a nivel nacional y 15 editores de otros países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Los desafíos para este año del comité Editorial de ARS MEDICA es “cumplir con criterios de calidad en el contenido de los artículos, el nivel de profundidad de la investigación, el impacto en la comunidad científica, entre otros”, puntualizaron los editores. Con la intención de cubrir estos requerimientos, se invita a todos los interesados en comunicar resultados de sus investigaciones clínicas, de educación en salud o en ciencias básicas a publicar sus resultados en nuestra revista.