ARS Medica: promoviendo el conocimiento y la difusión de las Ciencias Médicas

ARS Medica es una revista académica, arbitrada y cuatrimestral publicada por la Facultad de Medicina UC, que tiene por objeto promover el conocimiento en las diferentes áreas de la salud, resaltando sus implicancias en la sociedad actual.

Fecha: 26 de agosto 2017

La revista que inició en 1972 como el Boletín del Hospital Clínico, que pasó a denominarse Boletín de la Escuela de Medicina el año 1991, está subdividida en siete secciones dedicadas a las áreas de la biomedicina, la educación médica, las humanidades, la medicina basada en evidencia, la medicina clínica, la salud pública y la bioética.

La Facultad de Medicina UC tanto a nivel nacional como Latinoamericano, es una facultad muy reconocida debido a la cantidad de académicos que congrega y la calidad de docencia, asistencia e investigación que en ella se realiza.

Todas estas fortalezas, sumado a la historia de la revista (hasta 2009 ARS Medica: Revista de Estudios Médicos Humanísticos, y hasta 2008 el Boletín de la Escuela de Medicina), hizo necesario crear un espacio donde sus académicos pudieran plasmar y publicar sus trabajos en un formato electrónico y usando códigos editoriales más dinámicos y libres de costo.

“La idea es que sea un espacio de publicación pluralista, académicamente de buen nivel y científicamente relevante. Si bien parte como una revista asociada a la Facultad, no se circunscribe exclusivamente a la producción local de esta Universidad, sino que está absolutamente abierta a recibir aportes externos”, destacó el director jefe de la publicación, Dr. Roberto Jalil.

“Tampoco es exclusiva del área de la medicina, ya que las ciencias médicas van mucho más allá; hemos publicado trabajos de psicología, humanidades médicas, procesos de enfermedad, la fisiopatología de las enfermedades. La idea de la revista es abrirse en 360° a las ciencias en todas sus expresiones”, agregó la coeditora de la revista, Dra. Paola Casanello.

El Dr. Jalil comentó que la principal razón de importancia de publicar en ARS Medica es que ésta, al pertenecer a la Facultad de Medicina UC, es una revista que de alguna manera genera identidad y por lo tanto, sentido de pertenencia. Además, recalcó la importancia de la investigación, pero que no es lo único que se puede publicar:

“La investigación es muy importante y es como el corazón de la revista, pero también publicamos experiencias clínicas, experiencias de educación médica, ensayos de opinión, medicina y sociedad, y temas de ciencias de la salud en general”, indicó el Dr. Jalil.

Si estás interesado en publicar tu trabajo o quieres conocer más sobre ARS Medica, haz click en este enlace