Alumnos medicina UC participan en interactivo taller “Protocolo de Ultrasonido para Evaluación de Pacientes que sufren Accidentes de Tránsito”

120 alumnos de cuarto año de medicina participaron del interactivo taller manejo de ecógrafos en pacientes que sufren accidentes de tránsito. El taller estuvo encabezado por el jefe de Programa Medicina de Urgencia, Dr. Carlos Basaure y la Urgencióloga Dra. Sofía Rivera.

Fecha: 16 de agosto 2023

La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile considera la formación en Medicina de Urgencia como parte importante de las competencias del médico egresado, especialmente en alumnos de pregrado. Bajo este contexto, los alumnos de cuarto año participaron de una clase interactiva sobre “Protocolo de ultrasonido para la evaluación de pacientes que sufren accidentes de tránsito”.

El jefe de Programa Medicina de Urgencia, Dr. Carlos Basaure, señaló que el incremento sostenido de las consultas en los servicios de urgencia ha hecho crucial la mejora de los procesos sanitarios en forma eficaz.  El ultrasonido clínico es una habilidad que busca mejorar la calidad de vida e incrementar la seguridad del paciente al disminuir las complicaciones y elevar los cuidados al minuto de realizar procedimientos invasivos.

En la interactiva clase participaron 120 alumnos de cuarto año que se dividieron en dos grupos, en jornada de mañana y tarde. “El objetivo es aprovechar esta oportunidad para familiarizar a los estudiantes con el proceso de toma de imágenes lo antes posible, de modo que se acostumbren a cómo se ven las imágenes y los equipos capaces de capturarlas. De esta manera, podrán aprender las limitaciones de cada tipo de imagen”, enfatizó Urgencióloga Dra. Sofía Rivera.

“Los alumnos de cuarto año de medicina están en la semana de urgencia, y aprovechando la instancia, el programa de Medicina de Urgencias UC, organizó una clase interactiva sobre “Protocolo de ultrasonido para la evaluación de pacientes que sufren accidentes de tránsito”. El ultrasonido es una herramienta que cada día se inserta no sólo en urgencias, sino que también en las diversas áreas de la medicina, debido a que determina el tratamiento de un paciente y en su temprano diagnóstico”, puntualizó la Urgencióloga, Dra. Sofia Rivera.

El alumno de Medicina UC, Francisco Avendaño, valoró la iniciativa de la escuela, especialmente del programa de Medicina Urgencia UC. “Es una super buena iniciativa práctica porque permite mejorar las habilidades técnicas para operar y mantener el equipo de ultrasonido y para realizar exámenes de manera segura y eficiente. Es indispensable tener estos conocimientos en nuestra formación, especialmente cuando te vas de médico general de zona, donde todas las urgencias y consultas las ven los médicos generales.

El alumno de quinto año, Lukas Jürgensen, enfatizó que los talleres interactivos son super importantes porque profundizan la enseñanza teórica y se pueden poner en práctica, especialmente cuando estos instrumentos son determinantes a la hora de recibir un paciente en urgencia. “Es muy importante que los médicos sepan utilizar los ecógrafos, especialmente en aquellos sectores apartados donde las primeras maniobras son determinantes para salvar la vida de un paciente que concurren a los servicios de urgencia”.