Académicos y residentes de la Escuela de Medicina participan en trabajos voluntarios en Chad

El convenio de la Escuela de Medicina UC con el Hospital Le Bon Samaritain en D’Jamena de Chad, permitió que se realizaran 154 atenciones de salud y 65 intervenciones quirúrgicas en pabellón.

Fecha: 30 de enero 2024

Chad está ubicado en África y es el quinto país más pobre del mundo. Pese a registrar progreso en sus indicadores sociales y económicos, la última medición del Índice de Desarrollo Humano lo ubica en el puesto 186 de 188 en el planeta.  Las principales carencias están ligadas al acceso de la salud, la falta de personal médico y las precarias condiciones de la infraestructura hospitalaria.

Los Académicos de la Escuela de Medicina UC, Dr. Jorge Martínez Castillo y Dr. Javier Domínguez Cruzat, en conjunto con los residentes Dr. Santiago Revelo, Dr. Renato Navarro, Dra. Maria Jesús Irarrázaval y el Interno Vicente Ehrmantraut, viajaron hasta Chad, el quinto país más pobre del mundo, para cambiar la realidad de los pacientes y capacitar al personal de salud local.

La iniciativa se enmarca en el convenio de la Escuela de Medicina UC con el Hospital Le Bon Samaritain en D’Jamena del país africano. El operativo contó con la colaboración de la Red de Salud UC CHRISTUS y permitió que se realizaran 154 atenciones de salud y 65 intervenciones quirúrgicas en pabellón.

Nuestro objetivo es mejorar la atención médica en comunidades que carecen de acceso a servicios básicos de salud, con un gran número de población y con porcentajes muy bajos de atención médica y con falta de especialistas”, enfatizó el Dr. Jorge Martínez C.

El Dr. Renato Navarro, residente en Urología UC, comentó que “El Sistema de Salud en Chad se caracteriza por si limitada infraestructura y recursos. Los profesionales de la salud están preparados para el contexto social del país. El Hospital de Chad cuenta con una escuela de medicina en la que los alumnos trabajaron codo a codo con el equipo de la UC. El principal problema es la falta de especialistas médicos, por lo tanto, muchas patologías no son atendidas, lo que provoca un gran número de pacientes sin diagnóstico”.

Tanto el Dr. Martínez y el Dr. Navarro, señalan que las patologías más comunes en Chad son las enfermedades infecciosas como la malaria, el VIH/SIDA, enfermedades relacionadas con el embarazo debido a los pocos cuidados médicos y falta de profesionales que aborden el tema de la gestación y el cuidado de niños y niñas.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela de Medicina UC, señalaron que «estamos muy felices de apoyar la reactivación de ese proyecto de cooperación de gran impacto para la comunidad, los estudiantes de medicina de Chad y para nuestros académicos y residentes. También, queremos agradecer colaboración y donaciones de la Red de Salud UC CHRISTUS, que contribuyeron al éxito del operativo en Chad.  

“El equipo UC durante su estadía en Chad se dedica a trabajar en el área quirúrgica, haciéndonos cargo de todo el servicio de cirugía del Hospital (incluye todas las áreas de cirugía, urología y traumatología) En la misión de 2023 recibimos pacientes con muchas heridas infectadas, enfermedad perianal o traumatismos. Muchos casos a pesar de ser patologías quirúrgicas básica, un gran número de estas heridas son tratadas con amputación de extremidades, sin embrago, nosotros realizamos aseos para poder realizar injertos de piel autólogos, logrando rescatar un gran número de extremidades”, indicaron los Dr. Martínez y Dr. Navarro.

El Dr. Jorge Martínez comenta que el convenio entre el Hospital de Chad y la Escuela de Medicina UC, la logrado extenderse por diez años, y esperan que la colaboración se mantenga y a su vez, se incluyan nuevos líderes del proyecto.

“Durante todos estos años, hemos logrado contar con el apoyo de Traumatólogos, Ginecólogos, Urólogos, Kinesiólogos y Enfermeras. Hemos podido realizar cursos y capacitaciones al personal de salud de Chad, tales como cursos de prevención de infecciones intrahospitalarias, cursos de cirugía digestiva, cursos de anestesia. Hemos logrado que autoridades de la escuela de Medicina UC, como el exdecano Dr. Luis Ibáñez y posteriormente el rector Ignacio Sánchez, profundizó la necesidad de continuar con el convenio, de seguir apoyando a Chad en la formación y capacitación de profesionales de la salud en el país africano.