Académicos de Medicina Familiar UC presentan nuevo Protocolo de Intervenciones Básicas para el Cuidado de la Salud Mental en medio de la pandemia por COVID-19

El documento será lanzando oficialmente el próximo mes, pero ya está disponible para su descarga en nuestro sitio y así pueda ayudar al personal de salud que enfrenta estos problemas con los pacientes.

Fecha: 24 de diciembre 2020

Un reciente trabajo a cargo de los doctores Pamela Rojas, Nicolás Barticevic, Victoria Binda, Gladys Moreno, Jaime Sapag y Loreto González, del Departamento de Medicina Familiar; además de la colaboración del doctor Rodrigo Figueroa del Departamento de Psiquiatría, ha permitido profundizar en el cuidado de salud mental de las personas en el contexto de la pandemia.

Se trata del “Protocolo de Intervenciones Básicas para el cuidado de la Salud Mental en contexto COVID-19” el que ya está disponible para su descarga y que entrega “herramientas para hacer los diagnósticos adecuados, ofrecer intervenciones que sean proporcionales a la necesidad de las personas y derivar oportunamente frente a los síntomas y problemas de salud mental más frecuentes en este periodo”, comenta la Dra. Paulina Rojas, Jefa del Departamento de Medicina Familiar.

Este documento, que será lanzado en el mes de enero, es un importante apoyo para el personal de salud que ha debido mantenerse en constante trabajo durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2 este año y que probablemente se extienda por los próximos meses.

“Sabemos que los trastornos de salud mental han aumentado muchísimo durante esta pandemia en todos los grupos: entre las personas que han tenido la enfermedad y entre quienes no la han tenido, en las familias de los pacientes, en las familias que han tenido que adaptarse a nuevas situaciones como el teletrabajo y la crisis económica, entre otras”, agrega la académica UC.

En este contexto, la Dra. Rojas explica que “las personas han ido a consultar por síntomas psicológicos, pero también por síntomas físicos que tienen su origen en un trastorno psicológico relacionado con esta crisis sanitaria, saber identificarlos y tratarlos adecuadamente es muy importante para el pronóstico a largo plazo de estas personas”.

El protocolo se encuentra disponible a continuación y puede ser descargado para su consulta posterior en el siguiente enlace.

Noticias Relacionadas