Académicos de la Facultad de Medicina UC relanzan libro sobre las enfermedades cerebrovasculares

Académicos de la Facultad de Medicina UC relanzan libro sobre las enfermedades cerebrovasculares

Fecha: 1 de julio 2011

Se trata del primer libro realizado en América Latina sobre este tema y se dirige a especialistas, médicos generales, y estudiantes de medicina.

Durante el lanzamiento del libro en la Casa Central de la UC, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez; el editor Dr. Jorge Méndez; el coeditor, Dr. Jorge Tapia; y el jefe del Departamento de Neurología UC, Dr. Ricardo Fadic.
l_enf_cerebrovasculares2

“Enfermedades cerebrovasculares, isquémicas y hemorrágicas” (editorial Mediterráneo) recoge los trabajos de 90 médicos de distintas especialidades y nacionalidades sobre las diversas aristas que involucran estas enfermedades, que hoy constituyen la segunda causa de muerte en el mundo.

La primera edición de este libro data de 1994 y surgió por iniciativa del Dr. Jorge Méndez, profesor titular de Neurocirugía de la Facultad de Medicina UC, quien le propuso al Dr. Ramón Leiguarda, de la fundación neurológica más importante de Argentina (FLENI) hacer un libro sobre enfermedades cerebrovasculares, dirigido a especialistas y que pudiera servir de consulta para médicos generales, y alumnos de postgrado y de pregrado.

Hasta entonces, no existía un libro sobre el tema escrito por autores latinoamericanos, que recogiera la experiencia de los especialistas de este parte del mundo. La primera edición fue un gran éxito y se agotó rápidamente. Las continuas solicitudes por su reedición y la necesidad de incorporar los importantes avances producidos en el área en los últimos años llevaron a sus editores, Jorge Méndez y Ramón Leiguarda, a hacer una segunda edición, esta vez con la colaboración de los doctores Jorge Tapia (profesor de Neurología de la Facultad de Medicina UC) y Sebastián Ameriso (Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, FLENI, Argentina), quienes actuaron como coeditores de esta nueva edición.

El Dr. Jorge Tapia señala que en el manejo de las enfermedades cerebrovasculares no sólo participan neurólogos y neurocirujanos, sino también otros especialistas como neurorradiólogos, cardiólogos, cirujanos vasculares, hematólogos, nutriólogos, diabetólogos, epidemiólogos, neurorehabilitadores, etc. ”Es así como en los 58 capítulos de esta segunda edición participan 30 autores argentinos; 30 autores chilenos, de los cuales 23 son de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile; y 30 autores de otros países”.

Durante el lanzamiento del libro, el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez destacó la importancia de este libro. “No existe una publicación de estudio y de consulta con estas características en lengua española; se trata de un aporte muy valioso”.

Las enfermedades cerebrovasculares irán en aumento en el mundo “en la medida en que envejece la población, ya que la edad es su principal factor de riesgo”, indica el Dr. Jorge Tapia. “En Chile, estas enfermedades son una de las principales causas de invalidez y demencia del adulto, y provocan una de cada 10 muertes en el país”.

subir