Académicos de Hepatología UC publican artículo en la revista científica Journal of Hepatology

Los investigadores de la Facultad de Medicina UC Dr. Luis Antonio Díaz, Eduardo Fuentes-López PhD, Dr. Francisco Idalsoaga, Dr. Ramón Bataller, Dr. Marco Arrese y Dr. Juan Pablo Arab, busca establecer la relación de Políticas de Salud Pública entorno a patologías provocadas por consumo de alcohol.

Fecha: 16 de abril 2024

Los investigadores de la Facultad de Medicina UC Dr. Luis Antonio Díaz, Eduardo Fuentes-López PhD, Dr. Francisco Idalsoaga, Dr. Ramón Bataller, Dr. Marco Arrese y Dr. Juan Pablo Arab publicaron la investigación “Asociación entre las políticas de salud pública sobre el alcohol y los resultados mundiales del cáncer, las enfermedades hepáticas y las enfermedades cardiovasculares”, en la edición de marzo 2024, en la revista científica Journal Of Hepatology.

Esta publicación en el Journal of Hepatology -considerada la revista número 1 a nivel mundial en el área-, significa un gran logro para el equipo, ya que han sido pocos los centros a nivel latinoamericano en conseguir una publicación en dicha revista.

Investigación

El objetivo fue desarrollar un instrumento para cuantificar el establecimiento de políticas sobre alcohol en cada país alineadas con la iniciativa SAFER (control de alcohol para prevenir y reducir las muertes y discapacidades relacionadas con el alcohol) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y evaluar la relación entre el establecimiento de PHP relacionados con el alcohol y la carga de consecuencias para la salud relacionadas con el alcohol a largo plazo.

Las consecuencias para la salud ligadas al consumo de alcohol son las enfermedades hepáticas como la cirrosis, carcinoma hepatocelular (CHC) y las hepatitis asociadas al alcohol. Además, la ingesta excesiva se ha asociado con varios tipos de enfermedades no relacionadas con el consumo de alcohol como neoplasias hepáticas, traumatismos, patologías cardíacas y trastornos psiquiátricos, entre otros.

Se utilizó un estudio ecológico multinacional que incluyó 169 países. (50 de África, 35 de América, 33 de Asia, 46 de Europa y 5 de Oceanía). Recopilamos datos sobre Políticas de Salud Pública relacionados con el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y Salud de la OMS 2010. Los datos sobre las consecuencias para la salud relacionadas con el alcohol entre 2010 y 2019 se obtuvieron de la base de datos Carga Mundial de Enfermedades.

Las medidas para reducir el consumo de alcohol, la identificación temprana de las personas en riesgo y los tratamientos ampliamente disponibles para el trastorno por consumo de alcohol (AUD, por sus siglas en inglés) son esenciales para disminuir la carga de la enfermedad hepática.

Múltiples estudios han demostrado que la implementación de políticas de salud pública puede reducir consumo de alcohol y lesiones por tránsito. Sin embargo, los estudios sobre el impacto de las enfermedades relacionadas con

Las políticas de salud pública (PHP) a largo plazo, como enfermedad hepática asociada al alcohol   (ALD) o HCC, son escasas. La investigación reciente en América Latina demostró que el establecimiento de PHP relacionados con el alcohol está fuertemente asociado con una menor prevalencia de trastorno por consumo de alcohol (AUD) y mortalidad debido a enfermedad hepática asociada al alcohol (ALD). Sin embargo, la influencia de las diferencias sociales, culturales, étnicas y económicas globales podría afectar la utilidad y alcance general. Además, se desconoce el efecto a largo plazo de los PHP relacionados con el alcohol sobre varias consecuencias para la salud, incluidas las neoplasias y las enfermedades cardiovasculares.

Clasificamos los PHP en cinco elementos, 1-política nacional de lucha contra las consecuencias nocivas del alcohol, 2- Control sobre la producción, precios e impuestos, 3- Comercialización de bebidas alcohólicas y restricciones al acceso al alcohol, 4- políticas y contramedidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol y 5- Seguimiento y vigilancia.

El establecimiento de Políticas de Salud Pública sobre los resultados relacionados con el alcohol fue heterogéneo, 2- Menos de un tercio de los países logró un fuerte establecimiento de PHP en alcohol para cada dimensión, 3-Se asoció un Índice de preparación para el alcohol, más alto con una menor carga de enfermedad hepática asociada al alcohol (ALD), incluida la prevalencia de trastorno por consumo de alcohol (AUD), ALD mortalidad y carcinoma hepatocelular atribuible al alcohol (CHC) atribuible al alcohol, 4- Un mejor índice de preparación para el alcohol (API) fue también se asocia con una menor mortalidad por neoplasias y enfermedad cardiovascular, Las medidas de asociación (TIR) exhibieron mayor magnitud y mayor precisión en sus Intervalos de confianza en los modelos de resultados relacionados con el alcohol. Estratificada por África, las Américas y Europa que en otras regiones; 5) índice de preparación para el alcohol (API) exhibe una asociación significativa y fuerte, con todos los resultados a lo largo del tiempo, pero la progresión parece ser diferentes entre los resultados.

El índice de preparación ante el alcohol (API) es un instrumento valioso para cuantificar la solidez del establecimiento de PHP relacionado con el alcohol. En los países con un API más alto se observó una menor prevalencia de AUD y una menor mortalidad relacionada con ALD, neoplasias, CHC atribuible al alcohol y enfermedades cardiovasculares. Los resultados alientan el desarrollo y fortalecimiento de políticas relacionadas con el alcohol en todo el mundo.